Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:40

    Da inicio programa “Mi acta en Braille” para dar certeza de identidad a personas con discapacidad visual

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Vigente hasta el 30 de diciembre; se pueden solicitar sin costo en Oficialías Centro de Chihuahua y Pueblito Mexicano en Juárez.

    Ciudad Juárez / Chihuahua, Chih .- El director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, informó que el Registro Civil estará realizando la impresión gratuita de actas en sistema Braille hasta el 30 de diciembre en las oficialías Centro de Chihuahua Capital y Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Lo anterior, dijo, forma parte de las medidas de inclusión que implementa la dependencia estatal coordinadamente con el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).

    El funcionario estatal detalló que para la presente administración, es importante que las personas con algún grado de discapacidad visual estén en la posibilidad de leer los datos de sus actas de nacimiento, lo cual se logra mediante este sistema, esto, reiteró, en concordancia con el Derecho de Acceso a la Información, además, enfatizó, como medida de inclusión y para brindar certeza jurídica respecto a la identidad.

    Como lo establece la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), el Sistema Braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, que puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión, el acceso a la información y la inclusión social, como señalan los artículos 21 y 24 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    En el caso de las asociaciones civiles, podrán solicitar por escrito este beneficio para varias personas, anexando la lista para y en un plazo aproximado de 3 días, les serán entregadas.

    “Juntos si podemos generar políticas públicas que reconozcan la importancia de la accesibilidad a la información y las comunicaciones, para que todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, enfatizó.

    El Braille es un alfabeto que consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas y la forma de leer el alfabeto es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto