Da inicio la Jornada de Información para la Prevención del embarazo Adolescente

Se beneficiarán en esta primera etapa un total de 5 mil 931 adolescentes.

Ciudad Juárez, Chih .- Diversas dependencias estatales iniciaron este lunes 26 de septiembre la Jornada de Información para la Prevención del Embarazo Adolescente en Ciudad Juárez, acción que comprenderá cinco escuelas secundarias.

Estas actividades se realizan en el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo Adolescente, que en nuestro país se conmemora el 26 de septiembre de cada año y que fue instaurado por primera vez en México en 2006, con el propósito de sensibilizar a la población en general respecto a este tema que impacta tanto en la salud como en el desarrollo social y económico.

- Publicidad - HP1

Se estima que en total sean 5 mil 931 los beneficiarios de este esquema en las cinco escuelas que se visitarán.

La Jornada informativa está dirigida a adolescentes de 12 a 15 años se realiza a través de la Secretaría de Educación y Deporte, DIF Estatal, Jurisdicción Sanitaria, Centro de Justicia para las Mujeres, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y SIPINNA Estatal Chihuahua.

Las mencionadas instancias gubernamentales forman parte de la Mesa Estatal Zona Norte, informó Óscar Ibáñez Hernández, representante en Juárez de la gobernadora Maru Campos Galván.

La Mesa Estatal Zona Norte de embarazo adolescente en menores de 15 años es el espacio en el cuál convergen autoridades e instituciones de Gobierno, con el propósito de coordinar, compartir y fortalecer las intervenciones que promuevan, favorezcan y garanticen la prevención y erradicación del embarazo adolescente.

Ibáñez Hernández mencionó que el embarazo de adolescente representa una circunstancia que puede limitar el desarrollo de muchas mujeres, quienes por su corta edad y al verse involucradas en el proceso de formar una nueva familia, restringen mucho sus opciones de desarrollo.

Agregó que, además: “existen otros elementos que están asociados con el embarazo en adolescentes como son la violencia o la diferencia de edad, circunstancias que se deben prevenir en esta problemática social”.

Ahondó en el tema u manifestó: “Existen alternativas para brindarles el apoyo necesario para que tengan su bebé en las mejores condiciones y apoyarlas para que salgan adelante”.

Por su parte, Andrea Ceniceros, del área de Asistencia Educativa de la Subsecretaría de Educación y Deporte zona norte, dijo que la Jornada informativa se desarrollará del 26 al 30 de septiembre.

La mencionada Jornada empezó este lunes en la Secundaria Técnica No. 56, martes 27 será llevada a la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 8332, el miércoles 28 en la Técnica 90, el jueves 29 en la Técnica 93, el viernes 30 de septiembre se concluye con esta labor de prevención en la Secundaria Federal 21.

En su intervención Rosella Yamada Vargas, representante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado (SIPINNA), mencionó que el objetivo es que las y los adolescentes conozcan las acciones que el Gobierno tiene para apoyarlos y todas las acciones preventivas.

Paloma González, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, fue la encargada de presentar las actividades que se desarrollarán dentro de esta primera Jornada de Prevención de embarazos, entre las que se encuentran juegos de falso y verdadero, tiro al blanco, juegos sobre la salud sexual reproductiva, mitos del amor romántico y violencia en el noviazgo, entre otras.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse