Da entrada FGR a denuncia contra Javier Corral Jurado

Empresario chihuahuense lo demandó por uso indebido de documentos, alterar información, traición a la patria y votar sin cumplir con los requisitos que marca la ley.

Ciudad de México (AND / Staff) – A casi tres semanas de que el empresario chihuahuense, Otto Valles Baca, denunció al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por varios delitos que al parecer cometió, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a la querella, que será atendida por personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).

Valles Baca presentó varias pruebas para acreditar los delitos que supuestamente cometió el exmandatario estatal: votar a sabiendas que no cumple los requisitos de ley, uso indebido de documentos, ocultar, alterar y/o negar la información que le sea legalmente requerida por la autoridad electoral competente y traición a la patria, reportaron medios nacionales.

- Publicidad - HP1

Los antecedentes del caso establecen que Valles Baca fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre del 2019, por su presunta participación en delitos relacionados con el exgobernador, César Duarte Jáquez.

Se le imputó el delito de peculado en perjuicio del patrimonio de Chihuahua, cometido mediante la simulación de un contrato de 20 millones de pesos, lo que el afectado calificó como una venganza política de Corral Jurado.

A principios de septiembre, el empresario demandó al exgobernador por ejercer derechos políticos a pesar de estar impedido, hacer uso indebido de documentos, así como utilizar papelería o información falsa ante el Registro Nacional de Ciudadanos con el fin de acreditar la ciudadanía mexicana.

Valles Baca argumentó que Corral Jurado ocupó cargos públicos en México, aunque nació en El Paso, Texas, a pesar de que la constitución establece como requisito ser nativo de un estado de México o tener residencia efectiva en el mismo por un tiempo mínimo de cinco años.

El acusado, dijo, anuló su acta de nacimiento mexicana, pero la siguió usando para lograr sus fines políticos.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.