Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:27

    Consulta Popular, una oportunidad para juzgar decisiones políticas del pasado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Poco más de 93 millones de mexicanos podrán participar en el ejercicio, que se realizará en medio de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores de la Cuarta Transformación.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un mes y medio después de las elecciones del pasado 6 de junio, los chihuahuenses podrán acudir de nuevo a las casillas para, en esta ocasión, participar en una Consulta Popular, ejercicio que es descrito por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un mecanismo directo de participación, en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas sobre temas de interés público.

    - Publicidad - HP1

    Este domingo primero de agosto, los ciudadanos votarán por Si o No a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

    El INE explica que la papeleta que recibirá el ciudadano contendrá una breve descripción del tema, la pregunta, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del instituto y de su secretario ejecutivo.

    En el estado, podrán participar los 2 millones 858 mil 784 ciudadanos y ciudadanas inscritos en el listado nominal, de los que 1 millón 125 mil 143 son de Ciudad Juárez y 707 mil 378 en la ciudad de Chihuahua.

    La numeralia del INE indica que en la entidad se instalarán 1 mil 748 mesas receptoras, de las que 686 son casillas básicas y 1 mil 062 contiguas; en Ciudad Juárez se abrirán 771, mientras que en toda la entidad participarán 167 observadores.

    Para que los ciudadanos puedan ubicar el domicilio donde estará la mesa receptora que les corresponda puede ser obtenido en la liga https://ubicatumesa.ine.mx/, donde se tiene que especificar la entidad donde se está inscrito y el número de sección.

    Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores, que en el país es de 93.6 millones de personas.

    El 40 por ciento equivale a 37.4 millones.

    Mientras que diferentes sectores critican y se oponen al ejercicio, otros lo ponderan y alientan la participación de la ciudadanía.

    El pasado 22 de julio, visitaron la ciudad los integrantes de un comité promotor de la Consulta Popular, quienes, junto con diputados federales de Morena, llamaron a la participación.
    Ariadna Baena, Omar García, Alina Duarte e Isaí Nava Rodríguez, solicitaron a los chihuahuenses que acudan a expresar su deseo de que se indague la actuación de los exmandatarios y señalaron que el INE no hizo la promoción necesaria para esta actividad.

    Los promoventes de la consulta comenzaron desde marzo pasado una Gira por la Verdad y la Justicia con el propósito de difundirla.

    Baena, una activista del feminismo, explicó que se comenzó a buscar que se realizara el ejercicio democrático desde septiembre del año pasado, recolectando firmas con el tema de juicio a expresidentes y se lograron 2.7 millones de signaturas, las que pasaron por un proceso de validación y verificación.

    García, quien es sobreviviente del caso Ayotzinapa, indicó que se busca también la posibilidad de que se repare el daño a las víctimas que sufrieron por las decisiones políticas tomadas en el pasado, por eso ahora se encuentran recorriendo el país para promover el acto ya que la difusión que realiza el INE es muy limitada.

    Baeza, por su parte, hizo un llamado a colectivos, partidos y organizaciones que crean que otro México es posible, que se puede obtener justicia y la reparación del daño porque hay sed de justicia entre la población mexicana.

    El diputado federal de Morena, Ulises García Soto, dijo que se trata de una iniciativa histórica para el país y que el gobierno de la Cuarta Transformación está empujando la participación de los mexicanos.

    Más allá de un proceso electoral, se pretende forjar los mecanismos institucionales y legales para que la participación no sea solo acudir a votar, sino otros temas importantes de la vida social.

    Juan Carlos Loera de la Rosa, también diputado federal por Morena, indicó que la verdadera democracia no se limita a ir a votar, sino que se enfrenta una nueva etapa donde la consulta marca un hito histórico.

    Explicó que más allá de sentar en el banquillo de los acusados a los expresidentes por el daño que causaron con sus decisiones políticas, lo que se busca es establecer la verdad y reparar el daño para miles de víctimas que hubo a partir del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando se tomaron medidas que afectaron a la sociedad mexicana.

    Sobre el tema, el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez, expresó que la próxima Consulta Popular es un derecho ganado por los mexicanos e invitó a los chihuahuenses a ejercerlo.

    La consulta debe ser un referente de la participación ciudadana y un castigo para todos los gobernantes para que se eviten futuros daños o afectaciones a los mexicanos, porque antes creían que no pasaría nada por sus crímenes desde el poder, declaró.

    ADN lo invita a participar en un sondeo de opinión con relación a la Consulta Popular, para hacerlo entre a la siguiente liga: https://www.adiario.mx/polls/votara-en-la-consulta-popular-de-este-1ro-de-agosto/

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto