Abandono de mascotas una realidad constante; se ha comprobado la conexión entre la crueldad hacia los animales y la violencia interpersonal. Datos oficiales muestran más de 4 mil animales muertos al año en Chihuahua. Propuesta de reforma penal para sancionar el abandono.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El abandono de animales de compañía se ha convertido en una preocupación a nivel mundial. Esta práctica de deshumanización pone en peligro la vida de los animales y va en contra del compromiso moral y ético que se adquiere al momento de tener una mascota. El abandono de mascotas no solo afecta a los individuos de cuatro patas, sino que también tiene implicaciones para la sociedad en su conjunto.
De acuerdo con datos tomados de medios locales, en la ciudad de Chihuahua al menos 4 mil 400 mascotas como perros y gatos mueren al año por sacrificio en el Centro Antirrábico, atropellados o en total abandono. Estas cifras se han incrementado desde el 2020, cuando se registró la pandemia, donde se notó un incremento del 20% en la comparativa de los años.
Para abordar esta problemática, se propone reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de que se adicione una fracción IX al Artículo 366 Bis, sancionando a quienes abandonen a un animal de compañía. Esta medida es una forma de ejercer responsabilidad y empatía hacia los animales. Además, se refuerza la importancia de implementar campañas de concienciación y programas de apoyo a propietarios en dificultades.
El abandono de animales de compañía puede deberse a diversas causas, desde cambios en las circunstancias personales de los dueños hasta la falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. La sociedad tiene el deber de tomar medidas éticas, responsables y firmes para erradicar el abandono de animales y garantizar que todas las mascotas disfruten de vidas dignas y seguras.
Es fundamental que se mantenga una conexión entre la crueldad hacia los animales y la violencia interpersonal, así como un compromiso con el bienestar animal. El futuro de nuestras comunidades y la armonía entre humanos y animales dependen de la responsabilidad que tomemos para garantizar la seguridad de aquellos que no pueden hablar por sí mismos.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


