Presenta iniciativa para que los legisladores tengan por ley información detallada de todos los compromisos financieros a corto, mediano y largo plazo para la aprobación de egresos.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Para que el Gobierno del Estado esté obligado a entregar al Congreso del Estado un informe sobre las circunstancias financieras del estado y evitar conflictos como los que vive ahora la administración pública estatal, los diputados de Morena presentaron una iniciativa para agregar esa responsabilidad a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.
El diputado local de Morena, Benjamín Carrera Chávez, explicó que la iniciativa se plantea ante las noticias sobre el mal manejo de las finanzas durante la pasada administración estatal en la deuda a proveedores, a largo plazo, obras sin pagar y disposición de participaciones que correspondían a la siguiente administración, entre otros conflictos.
Expuso que ahora no se cuenta con una legislación que brinde a los diputados información que permita conocer con certeza la situación financiera de los recursos públicos estatales.
Por ese hecho, dijo, es necesario incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos un apartado específico que no solamente incluya los montos de lo que se debe y que evite confundir con tecnicismos si se trata o no de deuda pública, compromisos u obligaciones a cargo del erario que deben ser liquidados con dinero del estado.
Este vacío legal ocasionó diferencias entre el equipo saliente y entrante de la administración estatal, los primeros se negaban a entregar información a quienes la requerían para conocer el estado real de las finanzas públicas, mientras que el Poder Legislativo se mantuvo a la expectativa.
Explicó que la cuenta pública anual del Gobierno del Estado se presenta durante los primeros meses del siguiente año que corresponda, mientras que el paquete económico debe estar debidamente aprobado y publicado a más tardar el día 31 de diciembre del año en que se presenta.
Así, la cuenta pública resulta impertinente y genera que se justifiquen las modificaciones planteadas.
“Existe un desfasamiento que se ilustra a través del ejemplo: el presupuesto de egresos se aprobaría a más tardar a finales del mes de diciembre y la cuenta pública se presenta en el mes de febrero del año siguiente”, dijo.
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