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    diciembre 2, 2025 | 5:02

    Congreso de Chihuahua prioriza a padres de hijos con discapacidad en educación

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    El Congreso del Estado de Chihuahua ha respaldado una propuesta presentada por el diputado Óscar Avitia Arellanes, que busca priorizar a las personas que son padres o madres de hijos con discapacidad en el proceso de admisión al Servicio Público Educativo. Esta iniciativa fue impulsada por la diputada Rosana Díaz Reyes y tiene como objetivo garantizar una mayor equidad en el acceso a las plazas educativas.

    Chihuahua, Chih (ADN/Staff) .- La propuesta no pretende modificar los requisitos ni los criterios de evaluación establecidos en el proceso de admisión. En cambio, se enfoca en ofrecer una medida que promueva la justicia social, permitiendo que aquellos aspirantes que hayan sido aprobados en las listas de resultados y que tengan hijos o hijas con discapacidad, obtengan preferencia en la asignación de plazas. Esta preferencia es especialmente relevante cuando la proximidad geográfica puede facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades familiares.

    La diputada Díaz Reyes enfatizó que esta prioridad debe aplicarse de manera proporcional y razonada, teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles y la viabilidad operativa en cada entidad. La idea es que se respete la normatividad vigente mientras se busca una solución que beneficie a quienes enfrentan desafíos adicionales en su vida cotidiana.

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    Además, la legisladora subrayó la importancia de considerar las circunstancias particulares de los aspirantes al servicio docente. Aseguró que muchas personas han expresado la necesidad de que el sistema educativo sea más inclusivo y sensible a las realidades familiares, especialmente en el caso de padres y madres de hijos con discapacidad. Esta atención especial es vista como un paso necesario para construir una política educativa más humana.

    El llamado a las autoridades competentes se hace con la intención de que se tomen en cuenta estas situaciones especiales, reconociendo que los profesionales docentes son fundamentales para el desarrollo de los estudiantes. La propuesta busca asegurar que ningún estudiante quede sin el apoyo de un docente calificado, lo que es crucial para fomentar sus capacidades y oportunidades.

    Finalmente, la propuesta establece que los aspirantes que cumplan con los criterios mencionados y que se encuentren en la lista de admisión, tendrán preferencia en la elección de su espacio de adscripción. Esto permitirá que puedan ejercer su labor docente en un entorno que no solo les beneficie a ellos, sino también a sus familias y a la comunidad educativa en general.

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