Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 11:55

    TORRE FUERTE | Nuevos signos de la política

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE
    *Nuevos signos de la política
    *Elección de regidor, hasta 2023-2024
    *Espaldarazo a Enrique Alonso Rascón
    *Policías y los derechos de los niños
    *POSDATA. Puras finísimas personas

    - Publicidad - HP1

    Maru Gobernadores

    Nuevos signos de la política /
    La integración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, como integrante de los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil, y la ‘mega’ relación política con los gobernadores de la izquierda pertenecientes al partido de Morena y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es inequívoca de los nuevos signos y las nuevas formas de la política en el estado de Chihuahua:
    La que se vivió con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el ‘mago’ de las relaciones públicas y de la política, a quien se adjudica la frase de que con Enrique Peña Nieto “se metería hasta la cocina”, tras su venturoso paso por el Congreso de la Unión y la relación cercana y gracia obtenida durante el ejercicio del también expresidente panista, Felipe Calderón Hinojosa;

    Y la que se vivió en el otro extremo de la política, la de consigna y de una relación ríspida, agria y persecutoria contra el propio exgobernador Duarte y en contra también del exmandatario priísta por parte de su antecesor el panista Javier Corral Jurado.

    Maru Campos sigue sorprendiendo a toda la clase política del estado de Chihuahua, y posiblemente más allá, en el centro del país, en las ‘grandes ligas’ de la política y en el epicentro del poder.

    Especialmente después de la conformación de un gobierno de coalición, en el que toman parte de la administración pública de Chihuahua diferentes personajes políticos, varios de ellos ligados al otrora invencible partido político, siempre ganador, hasta 1992, el año en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari -en aras de la presunta democracia y de alcanzar algunos objetivos políticos y económicos para la nación, en ese tiempo la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio (TLC), decide entregarle Chihuahua al Partido Acción Nacional;

    En aquella elección de ese año, en que Francisco Barrio Terrazas -a quien paradójicamente, le habían robado en 1986, para imponer a Fernando Baeza Meléndez-, resulta ‘electo’ gobernador, sobre el finado exalcalde juarense, Jesús Macías Delgado, abanderado del PRI.

    Así llegó Maru Campos a Villahermosa, Tabasco, la tierra del presidente López Obrador invitada a la celebración de la XLVIII sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de la tercera ordinaria de Consejo Nacional de Protección Civil que fueron encabezadas por el jefe del Ejecutivo Federal.

    Junto a la mandataria estatal de Chihuahua, asumieron como miembros de ambos organismos, las gobernadoras y gobernadores de Baja California; Baja California Sur; Campeche; Colima; Guerrero; Michoacán; Nayarit; Nuevo León; Querétaro; San Luis Potosí; Tlaxcala y Zacatecas.

    En ese concierto de vicisitudes, donde todo lo impensable es posible en otras formas de entendimiento político, navega la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos que indiscutiblemente se ha convertido en la mandataria de oposición consentida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    En su mensaje de clausura, según lo consigna el mismo gobierno, el agradecimiento del presidente a la chihuahuense y al resto de los mandatarios por mostrar unidad en esos temas y poner por delante el interés general de la nación.

    Maru acabó con las estridencias, superficialidad y vanidades de un gobernador que nunca se dedicó a trabajar, porque otras fueron sus aficiones y prioridades personales. Todas las ocurrencias posibles en cinco años que se le fueron como el agua entre los dedos de la mano.

    La institucionalidad, respeto, congruencia, ecuanimidad y justicia fueron conceptos inentendibles para un gobernador que no tenía la más mínima idea de lo que era gobierno.

    Su experiencia como ‘brillante’ parlamentario y sus dotes exacerbados de opositor en el Congreso de la Unión, fueron insuficientes y nada aportaron al ejercicio de un gobierno del que existían muchas expectativas.

    No sólo era la persecución en contra de César Duarte, en aras de hacerle justicia a Chihuahua. Había mucho que hacer en una entidad, en la que Javier Corral decidió echar por la borda los intereses superiores de los ciudadanos que exigían una buena administración. No ocurrió.

    Cargó con el trastorno de una personalidad narcisista y por consecuencia con los desvaríos de un sujeto que se volvió en un gobernador tirano.

    Era sólo él y nadie más. Sólo existían él y el espejo en el que se miraba en su aposento. Ni siquiera su cónyuge Cinthia Aideé Chavira, que hasta entonces conoció al hombre con quien un día decidió casarse.

    Alrededor, nadie, ni siquiera los súbditos, ni los cortesanos de Palacio.
    Y obvio que tras esas sombras y ‘oscurantismo’ en el gobierno de Javier Corral, el gobierno de Maru Campos es luz.

    CArta yo elijo regidor

    Elección de regidor, hasta 2023-2024 /
    Entró ayer a la Oficialía de Partes de la Torre Legislativa en el Congreso del Estado, la iniciativa del juarense Abelamar Chacón Rodríguez, que en su carácter de ‘mortal’ ciudadano, y representando los intereses de diversas organizaciones de la sociedad civil, demandó con fecha del 29 de abril de 2020, la elección directa de regidores, que finalmente dio origen a la inclusión del artículo Cuarto Transitorio para el Código Municipal en el Estado que reza:

    “En cuanto a las elecciones directas de regidores, por demarcación territorial entrará en vigor para el proceso electoral 2023-2024, en los términos que establezca la ley electoral del Estado de Chihuahua”.

    El oficio de Regidor MX, bajo el hashtag #YoElijoRegidor, entregado también en el salón de sesiones del Poder Legislativo con fecha de julio de 2020, sirve ahora para exigir que el tema se incluya de manera prioritaria en la agenda legislativa para el próximo período, e incluya las reformas necesarias en la Ley Electoral del Estado y demás jurídicas aplicables.

    El objetivo, que se puedan garantizar elecciones individuales y directas de regidoras y regidores por demarcación territorial.

    El oficio también llegó ya a la recién estrenada presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto y al Congreso del Estado, a través de la diputada panista, Georgina Bujanda.

    Maru Campos en Guachochi

    Espaldarazo a Enrique Alonso Rascón /
    La visita a Guachochi por parte de la gobernadora Maru Campos, que encabezó hace unos días una reunión con alrededor de 300 gobernadores indígenas, un espaldarazo y un voto de confianza a Enrique Alonso Rascón Carrillo, el chavo del diputado priísta, Omar Bazán Flores, como titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (COEPI).

    Un verdadero balde de agua fría para los panistas que estaban reclamando y disputando espacios por trabajo y merecimiento, y que se sienten despojados por parte del gobierno de la mandataria estatal panista.

    La reunión de fortalecimiento con los pueblos indígenas el martes allá en la sierra acabó con todas las especulaciones.

    Maru Campos pidió perdón por la indolencia e incomprensión de muchos gobiernos de Chihuahua hacia los pueblos indígenas, y prometió una nueva etapa para acabar con la marginación y la historia de dolor de las comunidades de la sierra.

    Se pudo, y le salieron los resultados a pedir de boca a Rascón Carrillo, por la intervención también del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno que operó como ‘cirujano’ de primera, la organización del evento político para evitar riesgo de fisuras.

    En Guachochi los gobernadores indígenas, María Luisa Bustillos (Ciénega de Norogachi), Hortensia Palma (Guachochi) y Alejandro Hernández (ex gobernador de Papajichi) le entregaron a Maru Campos el bastón de mando.
    En respuesta, la jefa del Ejecutivo dio el banderazo de para el inicio de los programas de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

    “Aquí comienza una nueva etapa en la historia de Chihuahua, una etapa que será caracterizada por el reconocimiento mutuo y el trabajo coordinado, para ofrecer a las comunidades el mejor futuro posible”, dijo la gobernadora en su mensaje a los pueblos indígenas de Chihuahua.

    El reconocimiento a la hermandad y a la dignidad intrínseca de toda persona, sin importar condición y origen.

    Policías y los derechos de los niños /
    Va una de cal entre muchas de arena en el gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuellar.’

    Lograr la capacitación de los elementos de la policía municipal y de servidores públicos en la Protección Integral de niñas, niños y adolescentes, para que todos conozcan los protocolos de actuación y los derechos de los infantes.

    En un asunto tan delicado, y en ocasiones tan escabroso por la naturaleza misma de los derechos de los infantes en Ciudad Juárez, se apuntó un ‘10’ el jefe de la policía, César Omar Muñoz, al instruir al personal en las capacitaciones a elementos y servidores públicos en el programa de protección a los infantes.

    Los talleres se llevan a cabo en la Academia de Policía por parte de la titular del Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Georgina Sánchez Suárez.

    El objetivo de las capacitaciones es lograr fortalecer el conocimiento de todos los agentes policiacos para que sepan lo que son y en qué consisten los derechos de las niñas, niños y adolescentes al momento de alguna intervención o detención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

    Garantizarles el derecho a los infantes sobre otras prioridades y acciones en el trabajo que realizan diariamente los polimunicipales.

    Corresponsales

    POSDATA. Puras finísimas personas /
    De primerísimo nivel la fiesta navideña de la siempre controversial mesa de los corresponsales.

    Imagínese usted carísimo lector, juntos, pero no ‘revueltos’ en la larga mesa del comedor a los últimos dos jefes de comunicación social del gobierno de Javier Corral: su amigo y ‘socio’, Antonio Pinedo Cornejo -que no se sabe si llegó con amparo en la bolsa-, y el líder de las relaciones públicas de todo el estado, el comunicador, Manuel del Castillo Escalante, que siempre cumple con todo tipo de emergencias, y que ha resultado uno de los más aplicados discípulos del queretano y amigo de los chihuahuenses, Arturo Proal de la Isla, desde los tiempos de Reyes Baeza.

    Pero además, estaban también en la misma mesa, compartiendo el pan y la sal como buenos hermanos, Carlos ‘Charlie’ Nájera, el zurdo jefe de comunicación social de Cruz Pérez Cuellar, el comunicador de la Radio y la TV, y ex jefe de prensa del gobierno independiente de Armando Cabada: Alfredo Varela García y el ‘Cepi’ Jorge Jiménez, otro personaje con muchas millas en las relaciones públicas y durante muchos años, gente de todas las confianzas del director y propietario de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda.

    Puro ‘tirador’ de peso en la ‘Fiesta’ -no la de Joan Manuel Serrat– que dice “Y hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha, juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol, empapados en alcohol y magreando a una muchacha” …

    Con todos los asegunes y peros que usted le ponga, bien por la mesa. ¡Salud!.
    Puras finísimas personas…

    Antonio Pinedo

    Comentarios: [email protected]

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia Ana Carmen Estrada su campaña para la Sindicatura de Juárez

    Ana Carmen Estrada lanza su campaña para Síndica de Juárez, destacando su experiencia y compromiso con la justicia y transparencia. ¡Conoce más sobre su propuesta! #EleccionesJuárez #AnaCarmenSíndica

    Pedro Torres Inicia Campaña Electoral en el Distrito 05 de Ciudad Juárez

    ️ ¡Arranca la campaña de Pedro Torres en el Distrito 05! Con el compromiso de trabajar incansablemente por Juárez y todo Chihuahua, buscamos pintar de guinda todo el estado. ¡Vamos con todo este 2 de junio! #Morena #Elecciones2024 #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto