Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:35

    Con Plan Emergente condona y regresa Estado impuestos a hoteles

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa el Gobernador Javier Corral que diseñaron diversos programas por un monto de 52.4 mdp para apoyar a este sector que representa el 7.4 del PIB Estatal y ha sido uno de los más afectados por la pandemia COVID-19

    Chihuahua, Chih. – El Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar contempla cuatro programas para el turismo por 52.4 millones de pesos (mdp), ya que ha sido uno de los sectores más afectados por el paro de actividades generado por la pandemia de COVID-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

    En su Programa Chihuahua Adelante transmitido por las redes socio-digitales de Gobierno del Estado, el mandatario estatal dijo que adicionalmente se trabaja con el Congreso del Estado para realizar una reorientación de más recursos al sector turístico y poder apoyar al personal que atiende en eventos en salones, que actualmente están cerrados.

    - Publicidad - HP1

    Además, anunció que una vez pasada la contingencia, los convenios de publicidad que se tengan con medios de comunicación, se enfocarán en promocionar los atractivos turísticos de Chihuahua, a fin de que este sector se reactive rápidamente.

    Explicó que los diversos programas diseñados para apoyar este importante sector de la economía estatal son: Estímulo en Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) por 28.6 mdp; Impulso al Empresario Hotelero por 9 mdp; Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, 4.8 mdp y Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos por 10 mdp.

    A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, explicó que el primero de los programas es el Estímulo al ISH que implica la condonación durante abril, mayo y junio por un monto de 28.6 mdp.
    Actualmente, el 50 por ciento (%) de los hoteles están abiertos, de un padrón de 634 contribuyentes, no obstante solamente pueden ocupar hasta el 15 % de su capacidad.

    Al momento se han recibido 95 correos electrónicos y 73 llamadas para solicitar información sobre este apoyo.

    El segundo esquema de apoyo es el Impulso al Empresario Hotelero, en el cual, de una bolsa de 9 mdp, se les regresará un porcentaje de lo que pagaron por ISH en 2019. De este programa se tienen 63 solicitudes recibidas que implican un monto de 4 millones 213 mil 503 pesos; 44 están en proceso por una cantidad de 2 millones 796 mil 114 pesos y las restantes 19 son solicitudes aprobadas por un total de un millón 417 mil 389 pesos.

    El tercer programa es el apoyo a trabajadores vulnerables de este sector por 4.8 mdp.

    A su vez, el director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno, especificó que el cuarto programa consiste en Créditos a Prestadores de Servicios Turísticos, en el cual *e *invertirán una bolsa de 10 mdp en créditos de hasta 50 mil pesos sin intereses, a micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos del estado.
    Expresó que se ha identificado a un universo de más 300 beneficiarios; al momento 10 prestadores de servicio ya iniciaron la solicitud de su crédito.

    Adicionalmente, en los otros programas del Gobierno Estatal como el de apoyo a MiPyMEs, del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) y del Fideicomiso de Inclusión Productiva (Fipes), el 10.5 por ciento está destinado a empresas del sector turístico.

    La secretaria Alejandra de la Vega especificó que la participación del sector en el PIB Estatal es del 7.4 %, genera aproximadamente 103 mil 230 empleos, implica 8 millones 50 mil 328 turistas noche y se tienen registrados 706 hoteles que suman 22 mil 709 cuartos.

    En cuanto a pasajes aéreos suman 3 millones 297 mil 287 boletos, de los cuales un millón 699 mil 816 corresponden a Chihuahua y a Juárez un millón 597 mil 471 viajes. Mientras que los pasajeros del Chepe suman 199 mil 756 y el Parque de Aventura Barrancas del Cobre tuvo su último registro de 121 mil 234 visitantes, por citar algunos de los rubros importantes del sector.

    Alejandra de la Vega agradeció a los empresarios por su participación en el diseño de este esquema, para entender mejor de qué manera se les puede apoyar.

    Anunció que posteriormente iniciarán planes de promoción, dado que actualmente se realiza una promoción virtual de los puntos turísticos de la entidad, a fin de que la gente haga sus planes para cuando termine la contingencia y sea posible viajar.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto