Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:52

    Comisión Fílmica: Chihuahua territorio idóneo para la industria del cine

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se tienen buenas relaciones con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Red de Comisiones Fílmicas Mexicanas para mantener vigente al estado en el catálogo de opciones para filmación de proyectos

    Chihuahua, Chih. – Con el objetivo de potenciar al estado de Chihuahua como un destino fílmico, en 2018 se creó tanto la Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica, como la Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que se visualizó esta actividad como una de las principales acciones en el rubro económico, así como la capacitación de desarrollo humano especializado relacionado.

    Para conocer más sobre los programas y avances de este objetivo, el gobernador Corral Jurado dialogó virtualmente con el jefe del Departamento de Cinematografía y Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura, Daniel Ikaichi Baca Tuda.

    El funcionario destacó que el titular del Ejecutivo estatal ha dado un fuerte impulso a la industria cinematográfica no solo de Chihuahua, sino de todo el país, ya que en su periodo como Senador de la República, impulsó la creación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

    A nivel local, agregó, promueve sobre todo acabar con la idea de que Chihuahua no es apropiado para filmar, cuando tiene muchas y muy variadas locaciones.

    Baca Tuda señaló que están abiertos a impulsar las oportunidades, “Chihuahua es un estado para el cine” y como muestra citó a Juan Carlos Rulfo con “Lorena la de pies ligeros” y “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, quienes acaban de ser galardonados con el premio Ariel al mejor cortometraje y mejor documental, respectivamente.

    Indicó que para facilitar la labor, se pone a disposición de los cineastas locales, nacionales e internacionales, una infraestructura que está lista para llevar a cabo filmaciones.

    Daniel Ikaichi Baca Tuda agregó que se tiene muy buena relación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como con la Red de Comisiones Fílmicas Mexicanas (Comefilm), que a través de su catálogo de opciones puede enviar contactos interesados en filmar en Chihuahua.

    Se trabaja también con la Semana del Cine Mexicano para tratar de generar nuevos públicos en nuestra entidad.

    Además, con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas se imparten talleres de capacitación en el tema con profesores y actores especializados como Mario Luna y Lubezky, con pláticas de introducción a la cine fotografía dirigidas a cineastas locales que están empezando.

    Recordó que el propio gobernador Javier Corral Jurado ha dado un fuerte impulso a la promoción de estos talleres en Chihuahua, como una forma de atraer la actividad fílmica al estado.

    “Muchos de los cineastas nos dicen que qué suerte tenemos de tener al gobernador que cuando fue senador instituyó el Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional), expresó Daniel Ikaichi Baca Tuda.

    Al respecto Javier Corral recordó que fue una batalla muy interesante crear ese estímulo, porque fue contra la burocracia de Hacienda, que también en los tiempos del PAN eran muy “cerraditos” a los temas de la cultura.

    “Consideraban que era un subsidio y nosotros decíamos que iba a ser una de las mejores inversiones que el estado hiciera, porque además se regresa de alguna manera”, expresó Corral Jurado.

    Explicó que los estímulos fiscales como es Eká Naweame, tienen retorno a los propios ingresos fiscales por los empleos que producen y la derrama económica que realizan.

    El mandatario estatal consideró que no hay nada mejor que generar un programa de estímulos fiscales, incluso desde la ley. “Y eso es lo que vamos a hacer en Chihuahua con el Eká Naweame”, puntualizó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto