Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 9:36

    Son Consejos Ciudadanos modelo para organismos del agua en todo el país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En “Logros con Valor” el presidente del Consejo de JCAS, Ismael Rodríguez, destaca que este modelo que impulsó la actual Administración estatal con base en la participación ciudadana, generó un uso eficiente de los recursos y desapareció el manejo político.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Con la creación de los Consejos Ciudadanos para los organismos operadores de agua en todo el estado, se logró un uso eficiente de los recursos para realizar más obras en beneficio de los chihuahuenses y se desapareció el manejo político que imperaba en las juntas municipales y rurales, informó Ismael Rodríguez Gallegos, presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

    En el programa “Logros con Valor”, Rodríguez destacó que con este modelo que concede preponderancia a la participación ciudadana, se alcanzó el saneamiento de las finanzas y se estableció un plan tarifario justo.

    “En un organismo operador del agua debemos olvidarnos del tema político, es muy importante el servicio del agua, que debe ser sustraído del tema político y eso fue lo que nosotros investigamos, evaluamos y nos dijimos: tenemos que cambiar ese modelo”, explicó.

    Rodríguez Gallegos agregó: “lo hicimos con auténtica participación ciudadana por lo que ahora, la máxima autoridad no es el presidente de cada junta local, sino que la toma de decisiones recae en un Consejo Ciudadano en cada Junta Municipal de Agua y Saneamiento y cada Junta Rural. Eso es participación ciudadana. Ahí hubo un gran avance”.

    El presidente del Consejo de JCAS argumentó que el esquema está establecido en la Ley del Agua, por lo que se queda institucionalizada la formación de los consejos.

    “El factor clave es ciudadanizar la toma de decisiones, considerando siempre que quienes integran el Consejo tengan las capacidades necesarias, tanto técnicas como administrativas”, señaló Rodríguez.

    “Por primera vez en la historia, se ha orientado a proporcionar agua a los excluidos, y esto fue a través de organismos de la sociedad civil fundamentalmente”, agregó.

    Destacó también que se logró un cobro justo para los usuarios por el servicio que permitió a la JCAS desaparecer la nómina inflada y dejar de ser la caja chica con fines políticos.

    Ismael Rodríguez comentó que antes de la presente administración estatal existía un conflicto de intereses y se manipulaba la toma de decisiones correctas y la integración de consejos se hacía con fines políticos.

    “Era más bien una manipulación pues el sector social participaba más bien en las juntas municipales y rurales, pero no se daba la toma de decisiones correcta porque el presidente era el director”, señaló Rodríguez Gallegos.

    Destacó que la integración y participación de los Consejos Ciudadanos ha quedado institucionalizada y con su participación se están tomando las decisiones para administrar este servicio.

    “Creo que ahí estamos haciendo, por decirlo así, lo que la ley nos señala y ha habido un gran avance”, dijo.

    Señaló que la institucionalización de los Consejos Ciudadanos debe dar resultado, porque no es una ocurrencia, sino que dotados con las capacidades tecnológicas y administrativas necesarias se podrán tomar las decisiones más convenientes y eficaces en el manejo del agua en nuestra entidad.

    Rodríguez Gallegos añadió que al iniciar el gobierno actual las 32 juntas municipales y 17 rurales que hay en el estado estaban prácticamente en bancarrota, sin finanzas sanas.

    “La prestación del servicio implica mucha inversión y esto se hacía con recursos federales y estatales. Pero fue cayendo, no había inversión ni de la federación, ni del estado en infraestructura hidráulica”, destacó.

    Aseguró que las administraciones actuales de las juntas de agua han ahorrado mucho dinero en el gasto, con el propósito de tener finanzas sanas.

    “Hoy tenemos un sistema financiero sano, hoy todas las juntas están en números negros e invierten. En esta administración se han invertido aproximadamente 5 mil 100 millones de pesos en el sistema del agua y el 67% de ese dinero provino de los organismos operadores”, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Balazos por no abrazos…

    En la encrucijada de los desafíos sociales que enfrentamos, un aspecto fundamental a menudo...

    El boteo, un formato de lavado de los recursos ilícitos e ilegales.

    “El enfrentamiento de los opositores, utilizando a sus amigos los criminales GENERADORES DE MIEDO,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto