Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:17

    Reitera el Estado su apoyo a ganaderos de Chihuahua para que sigan creciendo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. –  El gobernador Javier Corral inauguró la Exposición Ganadera (Expogan) 2019, entregó indemnizaciones por seguro catastrófico a 12 ganaderos y se comprometió a gestionar recursos para el sector rural ante el Gobierno de la República, en acto celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH).

    En su mensaje el gobernador declaró que esta Expogan, año con año, se ha consolidado como uno de los encuentros ganaderos más importantes del país, que reúne a los principales expositores del sector de esta región, pero también como un evento para el encuentro de las familias y para conocer más sobre la actividad ganadera.

    - Publicidad - HP1

    Dijo estar muy orgulloso de este sector en Chihuahua que es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores, gracias al esfuerzo que hacen los ganaderos y organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y al empuje que en esta administración se ha propuesto darle a la ganadería en la entidad.

    Indicó que le hizo saber al Gobierno Federal, su preocupación por el recorte de recursos al desarrollo rural en el seguro catastrófico, el programa hidro-agrícola, y que en la gira de la semana pasada por Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció una reunión en la Ciudad de México para tratar exclusivamente el Presupuesto Federal 2020, en donde estará incluido el tema de desarrollo rural y de la ganadería.

    Detalló que Chihuahua cuenta con una superficie de 14.2 millones de hectáreas de agostadero, por encima de estados como Sonora y Coahuila y aunque, hacer ganadería en la entidad no es sencillo por el clima que prevalece, es obligado reconocer la vocación de los ganaderos que han puesto mucho empeño para que esta actividad destaque.

    El titular del Ejecutivo, enfatizó que gracias a ello la entidad es cuarto lugar a nivel nacional en producción de ganado y primer lugar en exportación de ganado en pie al mercado de los Estados Unidos.

    “Somos noveno lugar en producción de carne bovina, de ahí que Gobierno del Estado no puede más que corresponder a este esfuerzo, para lo cual nos hemos dispuesto a trabajar de la mano para que este sector siga creciendo”, expresó.

    Indicó que se puso en marcha la implementación del arete electrónico en conjunto con Gobierno Federal y para lo cual, la Unión Ganadera apoya en la dispersión de los mismos, con lo que se beneficia la cadena ganadera y se mejora la trazabilidad del ganado.

    “En esta administración nos hemos enfocado en el fortalecimiento de la genética del ganado para incrementar los niveles de producción y mejorar la calidad del hato ganadero de los productores; de 2016 a 2018 se entregaron 4 mil 117 sementales bovinos y para este 2019 se han entregado mil 60 sementales, con una inversión de 15 millones 900 mil pesos. Además, iniciamos con la entrega también de sementales ovinos”, precisó.

    Javier Corral dio a conocer que en colaboración con Senasica, se realizan campañas zoosanitarias para controlar y erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina, para lo cual se tienen instaladas estratégicamente en diferentes regiones del estado 27 Puntos de Verificación e Inspección (PVI’s), así como 19 volantas de inspección itinerante, resguardando los límites de la zonas A con las zonas B, para garantizar que no haya contagios y que se comprometa la exportación de ganado.

    En cuanto al Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, informó que de 2016 a 2018 se han asignado 84 millones de pesos para beneficiar a 2 mil 168 personas.

    Deseó que esta edición de Expogan sea un éxito y reiteró a las y los ganaderos de Chihuahua, su absoluta disposición para seguir con el trabajo conjunto en el fortalecimiento de esta actividad, que ha adquirido enorme trascendencia en la entidad y que demanda organización y talento para potenciar su desarrollo.

    El secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, indicó que en este mismo recinto se pagaron las primeras indemnizaciones para los ganaderos chihuahuenses que sufrieron los estragos del clima, e informó que se apoyará a productores de 12 municipios de la entidad que implican recursos por 37 millones de pesos para casi 10 mil ganaderos.

    El directivo resaltó las acciones de la administración estatal en materia de sanidad animal, y expresó su voluntad de unir esfuerzos para recibir más apoyos de los anunciados originalmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

    El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Eduardo Prieto Rodríguez dio la bienvenida a los presentes y destacó la presencia del gobernador y de la presidenta del DIF Estatal, y agradeció la participación de las organizaciones incorporadas a la asociación que él dirige.

    Señaló que la meta es convertirla en la mejor del país y anunció que durante las subastas de ganado que se celebrarán el sábado, los ganadores a quienes les compren recibirán un apoyo de 10 mil pesos.

    El subdirector de Desarrollo Rural Municipal, Mauro Parada Muñoz, señaló que el Municipio apoya en incentivos para la sequía y exhortó a los presentes a sacar el mejor provecho de esta fiesta de los ganaderos.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto