Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:55

    Proyecto Iluminemos Chihuahua carece de costo real: Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Chihuahua, Chih. – Ante la ausencia de un desglose de los montos expuestos por la tesorera municipal Aída Amanda Córdova Chávez, para justificar el proyecto “Iluminemos Chihuahua” de la presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez cuestionó la falta de un costo real del diagnóstico técnico, así como la irregular diferencia de costos con el proyecto de Ciudad Juárez.

    En comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se expuso por parte de la tesorera municipal y el coordinador del proyecto, una explicación general a los diputados, a fin de aclarar dudas, sin embargo se despejó que los montos con los que sostienen 3 mil 440 millones de pesos carecen de una justificación técnica, donde se informe las cantidades reales de la infraestructura que será reemplaza o levantada, aparte de las luminarias.

    - Publicidad - HP1

    Miguel Colunga mencionó que es necesario que se haga público la inversión inicial global con los conceptos desglosados, de igual forma comentó que genera extrañeza que entre el proyecto de Armando Cabada exista una variante destacada.

    “Es importante la inversión inicial global y que queden bien especificados los conceptos y los precios, porque se habla de 81 mil luminarias, cableado, postes y en el proyecto de Juárez ahí está por lo menos más desglosados los conceptos, luminarias, 2 mil metros de cableado, 6 mil postes de concreto y un montón de conceptos que da una inversión global de 750 millones de pesos incluyendo IVA, estoy hablando de un proyecto, y no tiene por qué variar tanto los costos de un proyecto de iluminación dentro de un mismo estado”, manifestó.

    “Y sí, cambian mucho, porque si calculan el costo unitario, de mil 100 millones, entre 83 mil da como 13 mil pesos y si nos vamos a Juárez, con 108 mil luminarias entre los aproximadamente 800 millones, da una inversión de 7 mil 400 pesos, con luminaria, brazos, postes, cables de inversión, no quiere decir que aquel esté bien, allá se instalarán más luminarias y el costo de la inversión es mucho menor, aquí se van a instalar menos luminarias y tentativamente se pronostica será mayor”, agregó el diputado Benjamín Carrera Chávez.

    En este sentido, el coordinador del proyecto se comprometió a enviar el costo real del diagnóstico técnico.

    En la reunión surgieron más dudas, el diputado Misael Máynez señaló la ausencia de una justificación técnica del ahorro energético con base a la luminosidad de las lámparas led en lúmenes, punto que también se reconoció no se encuentra integrado al proyecto; el diputado Jesús Valenciano agregó que por la cantidad del monto del proyecto, se revisará la Ley de Disciplina Financiera para no caer en un desacato.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto