Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 15:32

    Cumple Chihuahua con reforma laboral y deja listo el Centro de Conciliación

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La entidad se colocó a la vanguardia al expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral para el Estado de Chihuahua; se armonizó la normativa laboral y se impulsó la modificación de estatutos sindicales, informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Durante esta administración estatal se lograron sentar las bases para una correcta y oportuna implementación de la reforma laboral en el estado de Chihuahua, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juan Ramón Herrera Pedroza.

    En el programa “Logros con Valor” explicó que con ese propósito se expidió la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, primera entidad en el país en realizarlo, para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

    El secretario del Trabajo señaló que dentro de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional, el Gobierno del Estado instaló el Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Chihuahua en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial.

    De esta manera, se trabajó para la armonización de la normativa laboral y se impulsó la modificación de estatutos sindicales, así como la legitimación de contratos colectivos. Además, se presentó el diseño y presupuesto del Centro de Conciliación Laboral y los tribunales laborales.

    Herrera Pedroza detalló que se avanzó con la digitalización de expedientes colectivos para transmitirlos al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como en el plan de trabajo para abatir el rezago administrativo; también se brindaron diversos cursos de capacitación al personal jurídico de esta área de Justicia Laboral para enfrentar este reto.

    Informó que la STPS puso en marcha un proyecto piloto denominado “Salas de Conciliación”, el cual permitió visualizar y socializar lo que será la operación del Centro de Conciliación Laboral.

    La directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Ruby Lizbeth Villalba Peña, señaló que como parte del proyecto piloto, fueron creadas cuatro salas con el equipo, mobiliario, infraestructura, herramientas y personal necesario para su operación adecuada.

    Dijo que a través de las Salas de Conciliación, se atendieron 2 mil 873 conflictos laborales de los cuales, 2 mil 482 se pudieron solucionar con éxito y de manera conciliatoria, representando una eficiencia del 86 por ciento.

    Villalba recordó que a partir del año 2022, la conciliación será un procedimiento obligatorio antes de llegar a un juicio, por lo que el Centro de Conciliación será el organismo que brindará el servicio para la resolución de conflictos entre personas trabajadoras y empleadoras.

    Puntualizó que este año dos conciliadores pertenecientes al proyecto, lograron certificarse en el estándar de competencia 1250: “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

    Ello permitirá garantizar que el Centro de Conciliación Laboral cuente con las herramientas y capacitación necesaria para llevar a cabo de manera exitosa sus operaciones, abonando a la paz laboral de Chihuahua, agregó la funcionaria.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Emiten Recomendaciones para Prevenir Golpes de Calor

    ¡Atención Juárez! Con el calor aumentando, aprende cómo protegerte de los golpes de calor con estos consejos esenciales de la Dirección de Salud. ¡Cuida tu salud y la de los tuyos! #VeranoSeguroJuárez

    Instalación de Válvula Inteligente en el Kilómetro 20 Mejorará el Servicio de Agua en Ciudad Juárez

    ¡Atención, Juárez! Interrupción del servicio de agua programada para el lunes 29 de abril por instalación de válvula inteligente en Km 20. Prepárense y tomen rutas alternas. #JuarezSePrepara
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto