Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 12:45

    Arranca Programa Cero Baches con 4 máquinas “Jetpatcher” de alta tecnología

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Se atenderán 4 mil 498 kilómetros de carreteras estatales y mil 308 kilómetros de caminos vecinales municipales

    El gobernador Javier Corral dio el banderazo de arranque al Programa Cero Baches, con la puesta en operación de cuatro máquinas de alta tecnología neozelandesa que recorrerán las carreteras y caminos de la entidad, para abatir una de las problemáticas más sentidas de la población.

    - Publicidad - HP1

    Se trata de máquinas denominadas “Jetpatcher”, que fueron adquiridas para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en Inglaterra con una inversión de 24.5 millones de pesos, que tienen la capacidad de tapar en frío y en 15 minutos los hoyancos que por diversas razones se forman en las carreteras.

    Javier Corral informó que dentro del programa de mantenimiento y conservación de carreteras y caminos del estado de Chihuahua, consideró la adquisición de estos equipos, con tecnología desarrollada para generar intervenciones rápidas, incluso en condiciones de clima extremo.

    “Es una tecnología en frío que una vez que se aplana, puede continuar la circulación vehicular, la cual permitirá cubrir y apoyar a los municipios que son los que enfrentan el reclamo de la población”, expresó el mandatario en la presentación realizada en el kilómetro 1 de la carretera El Fresno-Chuvíscar, junto a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.

    Anunció que con “Cero Baches” se atenderán 4 mil 498 kilómetros de carreteras estatales y mil 308 kilómetros de caminos vecinales municipales, con una inversión de 2 mil 238 millones de pesos, gracias a los convenios que se firmarán con autoridades de los 67 municipios del estado.

    El programa –indicó–, responde a uno de los principales objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que es el de mejorar los medios de intercomunicación entre localidades para propiciar el desarrollo económico y social de las distintas regiones del estado.

    “Queremos declarar al estado de Chihuahua como zona libre de este problema de baches. Que los baches sean una especie en extinción, es una demanda muy sentida de la población, por donde vamos y es sobre todo creciente en términos de caminos y vialidades y caminos municipales”, explicó el mandatario estatal.

    El PROCEDIMIENTO
    Para reparar un bache con la máquina “Jetpatcher”, en primera instancia se aplica aire a alta presión en la parte dañada de la cinta asfáltica para desalojar impurezas y descubrir microfisuras, posteriormente se hace el sellado mediante la aplicación de emulsión a alta presión para tapar las grietas internas y externas,

    La emulsión también se aplica al interior del bache para evitar futuras filtraciones del agua.

    El tercer paso consiste en el llenado del bache, a partir de permitir el paso del agregado a través del chorro de emulsión en forma de cono, lo que produce con esto la mezcla asfáltica que servirá para rellenarlo el bache.

    La aplicación que se ejecuta del fondo del bache hacia la superficie, con lo que se obtienen compactaciones de calidad.

    En el cuarto y último paso se aplica arena seca para acelerar el rompimiento de la emulsión y permitir el acceso inmediato del flujo vehicular sobre la superficie reparada, sin que esta sufra distorsión alguna o que la mezcla de la reparación se adhiera a las ruedas de los vehículos.

    PROBLEMÁTICA MÁS SENTIDA
    El gobernador Javier Corral señaló que la encuesta de Seguridad Urbana del Inegi, refiere que el 79.8 de la población identifica a los baches como una de las principales problemáticas de su ciudad y colocan en segundo sitio a la delincuencia con el 65 por ciento; en el caso del estado de Chihuahua, lo consideran así el 84.5 por ciento de los juarenses y el 83.7% de los capitalinos.

    El titular del Ejecutivo, mencionó que los daños en camiones y carreteras afectan no solo la movilidad, sino al medio ambiente, el tráfico, a los automovilistas, al transporte público de pasajeros y en algunos casos puede llegar hasta a cobrar la vida de personas.

    Manifestó que su gobierno ha invertido más de 1,500 millones de pesos en infraestructura carretera y para los siguientes dos años, aumentará a 2 mil 238 millones en diferente sobras de rehabilitación carretera, tanto en tramos estatales como en caminos municipales y vecinales, mediante convenios que se acordarán con autoridades de los 67 municipios.

    En su participación, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, dijo que con este programa y el nuevo equipo, se podrá cumplir de mejor manera el compromiso con los chihuahuenses de todos los municipios.

    A nombre de los Ayuntamientos beneficiados, la alcaldesa de Saucillo, Aidé López de Anda, agradeció al gobernador Corral por el programa que permitirá atender una de las principales necesidades de la población, para que los ciudadanos tanto de las ciudades como del sector rural, transiten con mayor comodidad y seguridad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    A partir de hoy parquímetros gratis en Parral por iniciativa de Francisco Sánchez

    El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que a partir de este...

    Conectará J+ colonia a la red general de agua potable

    Con la finalidad de realizar una conexión a la Red General de Agua Potable,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto