Certifican a auditores para investigar a funcionarios públicos

Preparan con cursos a personal de la ASE y Órganos Internos de Control para documentar faltas que pudieran cometer trabajadores gubernamentales.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Veintidós personas obtuvieron una certificación en Materia de Responsabilidades Administrativas, preparación que fortalecerá su capacidad para detectar e investigar posibles actos indebidos cometidos por servidores públicos.

Los funcionarios pertenecen a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a los Órganos Internos de Control del Congreso del Estado, al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información.

- Publicidad - HP1

A través de un comunicado, se dio a conocer que la ASE, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Chihuahua (Icatech), impartió el curso de 40 horas de instrucción, que concluyó con la certificación de los participantes.

También se informó que la ASE creó la Guía para la Investigación de Responsabilidades Administrativas, primera en su tipo y que servirá a los funcionarios para darle seguimiento adecuado de los procedimientos que deben realizar.

El Auditor Superior, Héctor Acosta Félix, mencionó que es importante contar con un sistema establecido y funcionarios especializados para abrir y desarrollar los procedimientos de responsabilidad administrativa que pudieran ocurrir en las diferentes instituciones.

Antes de la expedición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, explicó, se realizaban procedimientos poco equilibrados, en los que los órganos internos de control se hacían cargo de todas las etapas de auditoría, queja, investigación y resolución.

Bajo ese esquema, era difícil que algún funcionario pudiera librarse de una sanción, fuera o no responsable de ese acto.

La directora del Icatech, Teresa Piñón Chacón, señaló que el curso fue planeado con cuidado y anunció que se quedará como un programa permanente para la capacitación de todos los órganos fiscalizadores y de investigación en la entidad.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse