Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:22

    Refrenda Gobernador compromiso con promoción y defensa de los Derechos Humanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Felicita Javier Corral al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, por su Informe de Actividades 2020


    Chihuahua, Chih. – Al participar virtualmente en el Informe de Actividades 2020 del titular de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, el gobernador Javier Corral Jurado refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

    - Publicidad - HP1

    Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, el mandatario estatal señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido una institución aliada de un gobierno auténticamente democrático, además de que la CEDH contribuye a poner una lupa sobre el desempeño de los poderes públicos y mejorar la acción gubernamental.

    Se congratuló de coincidir en la responsabilidad con Néstor Armendáriz Loya, “quien ha tenido un papel muy destacado como presidente y a quien felicito por este ejercicio de rendición de cuentas”.

    Javier Corral señaló que la construcción de una agenda basada en los Derechos Humanos como eje transversal de las políticas públicas, fue esencial desde el inicio de su administración, lo cual quedó asentado en Plan Estatal de Desarrollo e instauró una visión que permeara no solamente a las instituciones, sino hacia la propia ciudadanía, para lograr una sociedad participativa, solidaria y respetuosa.

    “Valoramos el papel fundamental que juegan las comisiones estatales, particularmente la de Chihuahua en el desarrollo de una cultura de los Derechos Humanos, pues no solo alertan sobre las violaciones a las garantías, también forman parte de una red dedicada a promover una sociedad más democrática, en la que los derechos se garanticen a todas y todos sin excepción”, asentó.

    Dijo que el Gobierno Estatal no considera a la CEDH como una contraparte, sino como una institución fundamental, “aliada de un gobierno auténticamente democrático, porque son organismos que inciden en esta observancia vital de los derechos humanos, que además contribuye a poner una lupa sobre el desempeño de los poderes públicos y mejorar la acción gubernamental”.

    Corral Jurado indicó que aún existe trabajo pendiente para atajar lastres como la pobreza y la desigualdad.

    También reconoció que siempre estarán bajo escrutinio y análisis, las medidas gubernamentales como las de control sanitario y de restricción de la movilidad que se implementaron para atajar el coronavirus, no obstante, señaló, “será el tiempo el que valorará el control de esta pandemia a través de distintos decretos que emitió el Gobierno de Chihuahua”.

    “Podemos diferir en ello de la CEDH, pero al diferir, emitimos un punto de vista franco y respetuoso, dentro del necesario debate que requiere esta importante actividad de promoción de los Derechos Humanos; la vida y la salud de las personas ha sido el objetivo más importante que hemos colocado en cualquier decisión gubernamental que hemos tomado”, enfatizó.

    El titular del Ejecutivo resaltó que no ha habido otra entidad de la República Mexicana, incluso algunos con presupuestos dos o tres veces mayores al de Chihuahua, que haya invertido una cantidad similar de recursos para apoyar a diversos sectores de la sociedad durante la contingencia sanitaria.

    Sin embargo, reiteró que la CEDH se constituye como un contrapeso necesario, “no es una contraparte, yo la tomo como una guía para la labor realizada por Gobierno del Estado para el bienestar de la población, como parte del compromiso que esta administración ha realizado y guarda con los Derechos Humanos”.

    Aseguró además que la administración atiende las quejas interpuestas ante la Comisión, así como las recomendaciones dirigidas a instancias como la Fiscalía General del Estado, para que las instituciones tengan como una de sus prioridades la garantía de los Derechos Humanos.

    Informó que durante 2019 se desarrollaron campañas como la denominada “Conozco y reconozco a las personas defensoras de Derechos Humanos”, además de la creación de la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

    En cuanto a procuración de justicia, resaltó que se logró detener y vincular a proceso a quienes cometieron los crímenes de activistas como Julián Carrillo e Isidro Baldenegro, con lo cual se deja un precedente muy importante de que en esta administración se castigan los asesinatos a activistas y a periodistas, así como la desaparición forzada.

    Javier Corral destacó que en el Gobierno del Estado, las acciones se realizan con una perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.

    Finalmente, exhortó a los participantes en la sesión del Congreso a seguir trabajando de la mano, puesto que estos tiempos demandan una mayor responsabilidad hacia la ciudadanía.

    En su informe, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz, dijo que en 2020 se presentaron 863 quejas en contra de servidores públicos estatales o municipales. En el ámbito estatal, las que más quejas generaron son: Fiscalía General del Estado 237, Secretaría de Educación y Deporte 73, Secretaría de Seguridad Pública 71 y Secretaría de Salud con 60.

    En cuanto a quejas contra presidencias municipales, precisó que la de Juárez registró 171, Chihuahua 91, Delicias 17, Meoqui 14, Parral 9 y Cuauhtémoc tuvo 7.

    Por lo anterior, emitieron 52 recomendaciones, entre los cuales, la Comisión se pronunció por primera vez sobre aspectos como la violencia obstétrica, desplazamiento forzado y la discriminación con motivo de la orientación sexual o la identidad de género.

    Armendáriz Loya informó que se realizaron 896 gestiones que coadyuvaron a solucionar conflictos principalmente de carácter administrativo; se resolvieron 294 expedientes y se brindaron 5 mil 26 asesorías jurídicas a quienes lo requirieron.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto