Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 17:39

    Casi 2 mil hectáreas de la sierra tarahumara afectadas por incendios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Reportan autoridades que en la actualidad se trabaja en la liquidación de tres en los municipios de Madera y Guachochi; pide seguir recomendaciones, pues las condiciones climáticas favorecen la propagación de fuego.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Al menos 86 incendios forestales fueron reportados por el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua, hasta el viernes 25 de marzo, con una afectación de 1 mil 961.71 hectáreas en los municipios de la sierra tarahumara con zonas boscosas.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a la información proporcionada por la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en estado de Chihuahua las principales causas son: actividades agropecuarias, fogatas, residuos de aprovechamiento forestal y fumadores.

    La dependencia da a conocer que actualmente se está trabajando en tres incendios que ya están controlados y en proceso de liquidación: uno en El Largo, Madera, y los otros dos en los ejidos de Guaguachique y Tetahuichi, del Municipio de Guachochi.

    Del total de la superficie dañada por los incendios, 114.26 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 58.99 a arbolado de renuevo, 348.19 a arbustivo, 635. 03 a herbáceo y 805.24 a hojarasca.

    Los municipios con más cantidad de incendios son Guadalupe y Calvo con 24, Bocoyna con 18 y Guachochi con 17. Entre los que cuentan con mayor porcentaje de superficie afectada, están Moris con 12.74 por ciento, Guerrero con 24.31 por ciento, y Guadalupe y Calvo con 12.52 por ciento.

    Para evitar estos daños, el Comité Estatal de Manejo de Fuego exhorta a la comunidad para evitar el uso de fuego en áreas forestales, ya que las condiciones climáticas actuales favorecen el desarrollo de incendios de grandes dimensiones.

    Otras recomendaciones son evitar arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque, no actuar por cuenta propia para combatir un incendio, no dejar nada inflamable después de acampar, si se realizan quemas agrícolas deben hacerse con supervisión y bajo las medidas recomendadas en la NOM 015, si se detecta un incendio forestal debe reportarse al 01 800 737 00 00 o al 911.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ da inicio a la etapa 30 de seguridad

    Con una plática a los alumnos de la escuela primaria Nicolás Bravo, ubicada en...

    Refuerzan vigilancia en el muro 115 miembros de la Guardia Nacional de Iowa

    Vienen a unirse a la Operación Lone Star, implementada por el Gobernador de Texas,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto