Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:53

    Casi 2 mil hectáreas de la sierra tarahumara afectadas por incendios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Reportan autoridades que en la actualidad se trabaja en la liquidación de tres en los municipios de Madera y Guachochi; pide seguir recomendaciones, pues las condiciones climáticas favorecen la propagación de fuego.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Al menos 86 incendios forestales fueron reportados por el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua, hasta el viernes 25 de marzo, con una afectación de 1 mil 961.71 hectáreas en los municipios de la sierra tarahumara con zonas boscosas.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo a la información proporcionada por la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en estado de Chihuahua las principales causas son: actividades agropecuarias, fogatas, residuos de aprovechamiento forestal y fumadores.

    La dependencia da a conocer que actualmente se está trabajando en tres incendios que ya están controlados y en proceso de liquidación: uno en El Largo, Madera, y los otros dos en los ejidos de Guaguachique y Tetahuichi, del Municipio de Guachochi.

    Del total de la superficie dañada por los incendios, 114.26 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 58.99 a arbolado de renuevo, 348.19 a arbustivo, 635. 03 a herbáceo y 805.24 a hojarasca.

    Los municipios con más cantidad de incendios son Guadalupe y Calvo con 24, Bocoyna con 18 y Guachochi con 17. Entre los que cuentan con mayor porcentaje de superficie afectada, están Moris con 12.74 por ciento, Guerrero con 24.31 por ciento, y Guadalupe y Calvo con 12.52 por ciento.

    Para evitar estos daños, el Comité Estatal de Manejo de Fuego exhorta a la comunidad para evitar el uso de fuego en áreas forestales, ya que las condiciones climáticas actuales favorecen el desarrollo de incendios de grandes dimensiones.

    Otras recomendaciones son evitar arrojar cerillos o cigarros en medio del bosque, no actuar por cuenta propia para combatir un incendio, no dejar nada inflamable después de acampar, si se realizan quemas agrícolas deben hacerse con supervisión y bajo las medidas recomendadas en la NOM 015, si se detecta un incendio forestal debe reportarse al 01 800 737 00 00 o al 911.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto