La SFP en Chihuahua capacita a su personal en redacción inclusiva, buscando mejorar la comunicación y fomentar una administración pública empática y profesional.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la comunicación institucional mediante la organización de una capacitación sobre redacción profesional desde una perspectiva incluyente.
Esta iniciativa se llevó a cabo bajo la dirección de José Alejandro García Hernández, reconocido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. En un contexto político donde la confianza en las instituciones es vital, esta formación se presenta como una respuesta necesaria para mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
El objetivo de la capacitación es claro: facilitar un espacio de aprendizaje que potencie las capacidades de las y los servidores públicos en su desempeño profesional. La sesión se centró en la redacción de documentos de manera que sean accesibles y comprensibles para toda la población, haciendo especial énfasis en la inclusión y el respeto hacia la diversidad cultural y social que caracteriza al estado.
Este enfoque es particularmente relevante en Chihuahua, donde conviven diversas comunidades con diferentes tradiciones y modos de vida que deben ser tomados en cuenta en la comunicación pública.
Durante la capacitación, García Hernández compartió metodologías y buenas prácticas centradas en el uso de un lenguaje claro y en la sensibilidad hacia las realidades de los ciudadanos. La inclusión de herramientas que favorecen una comunicación respetuosa no solo busca elevar el estándar profesional del personal de la SFP, sino que también establece un precedente en la forma en que el gobierno se relaciona con la población. Este proceso de sensibilización se erige como un componente fundamental para que las y los servidores públicos puedan desempeñarse como verdaderos mediadores entre la administración y la sociedad.
Un aspecto clave de esta actividad es su capacidad para fomentar una administración pública empática, capaz de escuchar y responder a las necesidades de la ciudadanía. A medida que las instituciones gubernamentales adoptan enfoques más inclusivos, la administración en Chihuahua puede acercarse a su objetivo de crear un entorno en el que la información sea accesible para todos.
Esta accesibilidad es crucial para que los ciudadanos comprendan los procesos gubernamentales, lo que a su vez facilita su participación activa en la vida pública.
La formación en redacción incluyente también tiene un componente de responsabilidad social. Al mejorar la calidad de la comunicación, se establece un canal efectivo que permite a la ciudadanía acceder a información relevante sobre servicios, trámites y novedades del gobierno. Este enfoque no solo enriquece el entendimiento de los asuntos públicos, sino que también contribuye al fortalecimiento de la transparencia, un valor fundamental en la administración pública moderna.
Finalmente, la iniciativa de la SFP representa un compromiso tangible del Gobierno del Estado de Chihuahua hacia la construcción de una gestión pública que no solo cumpla con los estándares formales, sino que también aspire a ser un modelo de sensibilidad y profesionalismo.
Al integrar el aprendizaje de la redacción incluyente en su formación continua, se busca transformar la forma en que se comunica la información gubernamental, promoviendo un proceso de interacción más respetuoso y constructivo con la ciudadanía.

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