Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:39

    Busca Morena crear la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Atraería todos los delitos cometidos contra los infantes y adolescentes.


    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) .-
    Las legisladoras y legisladores de Morena en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

    - Publicidad - HP1

    “Cualquier niña, niño y adolescente debe ser tratado con tacto y sensibilidad, respetando su dignidad a lo largo de todo el procedimiento judicial, teniendo en cuenta su situación personal y sus necesidades inmediatas y especiales, edad, sexo, discapacidad, si la tuviera, y grado de madurez”, explicó el diputado Benjamín Carrera.

    El legislador dio a conocer que solo en la capital de Chihuahua, se han presentado 14 casos de abuso sexual cometidos en un periodo de 14 días, lo cual de acuerdo con la titular de la Unidad en comento, contrasta de manera preocupante con la estadística de estados como Nuevo León, donde la cifra mensual es de menos de 10 casos.

    Además, desde el inicio de la contingencia, se han registrado 115,614 llamadas de emergencia al 9-1-1 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, mostrando un incremento del 28% en marzo en relación con enero.

    “Los procedimientos al interior de Fiscalía General, la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer y la Familia representan un reto y a su vez un área de oportunidad: debemos evitar la re victimización de niñas, niños y adolescentes que sufren debido a dilaciones en la atención”, dijo.

    La iniciativa pretende que la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, tendrá a su cargo la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal en casos de violaciones a los derechos humanos de los infantes.

    Abordaría el homicidio doloso, lesiones, omisión de auxilio o de cuidado, tráfico de menores, violación, abuso sexual, hostigamiento sexual, estupro, incesto, delitos contra la formación de las personas menores de edad y protección integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

    Así como: Pornografía con Personas Menores de Edad o que no tienen la Capacidad para Comprender el Significado del Hecho; Delitos que atentan Contra el Cumplimiento de la Obligación Alimentaria; Violencia Familiar y Daños

    La Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes conocerá, por atracción, o por derivación de otras unidades fiscales al interior de la Fiscalía General del Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto