Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:08

    Busca Congreso declarar Cabalgata Villista como Patrimonio Cultural

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presenta Congreso ante Poder Ejecutivo proyecto de Declaratoria Patrimonial Cultural Inmaterial las Suertes de Rodeo y a la Gran Cabalgata Villista

    Juárez, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) La 67 Legislatura del Estado remitió al Ejecutivo Estatal, el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a “Las Suertes del Rodeo, como parte Integrante de la Cultura Vaquera” y a la Cabalgata Villista, para que en su caso se emita la Declaratoria definitiva.

    - Publicidad - HP1

    Es de recordar que el Legislativo Estatal puede solicitar la declaratoria de un bien como Patrimonio Cultural ante el Gobierno del Estado, por ello la Comisión de Turismo y Cultura en voz de su presidenta, presentó los dictámenes con la petición referida ante el Pleno del Congreso, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos, con el propósito de que se realice la declaratoria correspondiente.

    La presidente de la Comisión de Turismo y Cultura, diputada Isela Martínez Díaz, al presentar el dictamen con el acuerdo, señaló que los vaqueros de Chihuahua han sido una presencia constante a través del tiempo, con más de 400 años de trabajo y valentía, son quienes a través de generaciones han gestado y transmitido los elementos culturales más representativos del norte del País, tienen una larga historia de lucha, conquista y adaptación a los extensos pastizales, de los bosques y barrancas de la serranía, así como a los silenciosos desiertos.

    Han logrado aplicar los conocimientos traídos del viejo mundo y adoptaron y crearon nuevas formas de vida, desarrollaron una gran capacidad de adaptación a distintas condiciones climáticas, a la vida a la intemperie.

    Por otra parte también fue aprobado el dictamen de acuerdo, por el que la 67 Legislatura del Estado, remitió el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a “La Gran Cabalgata Villista”, al Poder Ejecutivo del Estado, para su emisión.

    En la exposición del dictamen, el diputado Edgar Piñón Domínguez, en representación de la Comisión, señaló que la “Gran Cabalgata Villista” es una tradición chihuahuense que nació en el año de 1996, iniciada por el señor José Socorro Salcido Gómez a fin de conmemorar el aniversario luctuoso del General de la División del Norte Francisco Villa, uno de los personajes más representativos de México.

    Aunado a lo anterior es uno de los principales atractivos del festejo denominado “Jornadas Villistas”, realizadas en Hidalgo del Parral, que conmemoran la muerte del caudillo revolucionario, así como la fundación de esta localidad, y que año con año crece en número de jinetes originarios de diferentes municipios del Estado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto