Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 11:14

    Busca Colunga protección federal a jornaleros chihuahuenses ante condiciones de precarización e insalubridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los jornaleros agrícolas, son un sector “altamente vulnerable” al contagio del COVID-19 por el tipo de transporte que utilizan, la ausencia de servicios de salud en los campos donde laboran y las condiciones de hacinamiento donde viven.

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – Debido a las circunstancias precarias en las que subsisten miles de jornaleros e indígenas en las regiones de siembra y la propagación del COVID19, el Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado Miguel Ángel Colunga Martínez busca que las autoridades federales revisen las condiciones laborales en las regiones agrícolas del estado.

    El diputado mencionó que en Chihuahua, los jornaleros agrícolas, son un sector “altamente vulnerable” al contagio del COVID-19 por el tipo de transporte que utilizan, la ausencia de servicios de salud en los campos donde laboran y las condiciones de hacinamiento donde viven.

    En este sentido, la iniciativa busca exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Bienestar Social, así como Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que, efectúen las acciones necesarias para mitigar y disminuir una posible propagación ante esta crisis de salud por el COVID-19, en los sectores agropecuarios y minero del Estado,

    “En el contexto de la pandemia del COVID-19, asociado a la configuración del sistema nacional de Salud Pública, los jornaleros agrícolas constituyen una población altamente vulnerable por dos fuentes de riesgo provenientes del modelo de producción agroexportador: las formas de traslado desde sus lugares de residencia y las formas de vivienda en campamento, ambas caracterizadas por el hacinamiento”, manifestó el diputado.

    De igual forma agregó que los actores privados, las empresas que contratan a los jornaleros agrícolas y albergan a sus familias, a través de los Consejos Agrícolas, así como, con las asociaciones de intermediarios y enganchadores de trabajadores, deben involucrarse en la vigilancia de las condiciones sanitarias y laborales.

    “Por tal motivo, la urgencia de garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas migrantes debe considerar la alta movilidad de esta población a lo largo del país. Al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país”, sostuvo Colunga Martínez.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto