Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 13:42

    Beneficiará Plan Hiperconvergente de Conectividad comunidades indígenas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El proyecto fortalecerá autonomía a etnias, para que sean generadoras y difusoras de sus propios conocimientos; realizan diagnóstico a 7 mil 686 comunidades desconectadas.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Adriana Labardini, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sostuvo un encuentro vía zoom con Gobierno del Estado e importantes actores del sector de telecomunicaciones, donde destacó el impacto que tendrá el Plan Hiperconvergente de Conectividad en el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas de la entidad.

    Labardini Inzunza, quien actualmente forma parte del equipo de Redes por la Diversidad, la Equidad y Sustentabilidad, A.C. (Redes A.C.), desarrollaron, junto con la Coordinación de Política Digital, un plan estratégico y profundo para la cobertura de conectividad en la entidad.

    Detalló que desde la metodología buscaron en conjunto una política pública con mejores prácticas, a partir de un diagnóstico hecho a 7 mil 686 comunidades indígenas chihuahuenses desconectadas, las cuales en su gran mayoría cuentan con menos de 190 habitantes.

    “Por ello, conectar a todas las comunidades indígenas a las tecnologías de la comunicación y la información implica un reto grande, al ser comunidades muy pequeñas y dispersas, y en ubicaciones geográficas remotas en su mayoría de la Sierra Tarahumara”.

    El diagnóstico requirió visitar personalmente a las comunidades: “hablar con sus representantes, entender sus necesidades, sus aspiraciones, sus retos, fuimos clasificando las localidades que consideramos posibles de conectar a esta estrategia del Plan Hiperconvergente de Conectividad”, explicó la
    excomisionada del IFT.

    Además, se evaluó qué tipo de infraestructura se encuentra existente en la entidad, como la red de microondas dentro de Gobierno del Estado, para no duplicar ningún equipamiento, obrar con mucha más eficiencia, y ponerla al servicio de la ciudadanía, mencionó.

    La ex funcionaria federal determinó que el objetivo más importante es que en las ciudades se difunda y conozca la enorme riqueza cultural y natural de las comunidades indígenas chihuahuenses, mientras que éstas a su vez logren ser las generadoras y difusoras de sus propios conocimientos.

    “Que las comunidades se vuelvan autónomas de sus contenidos, tengan la posibilidad de tomar las riendas, y con ello, discernir y decidir por sí mismos qué servicios quieren para su propia red digital, no solo como consumidores de servicios, sino como productores información de radio y audiovisuales con riqueza cultural desde sus comunidades”, dijo Labardini.

    Enfatizó que el propósito del Plan Hiperconvergente de Conectividad va más allá de generar infraestructura, pues abarca el fortalecimiento y creación de capacidades.

    “Cada comunidad tiene una necesidad y visión diferentes, para muchas lo más importante es la comunicación de voz, poder comunicarse con seres queridos, mientras que para otras es más importante poder contar con un medio de comunicación que impulse el comercio y la economía local, así como para otras lograr alertar a su población de un peligro inminente como el del crimen organizado existente en la zona”, manifestó.

    Agregó que el Plan Hiperconvergente de Conectividad es un proyecto que los siguientes gobiernos deben dar continuidad en beneficio del desarrollo de las etnias indígenas y de la sociedad chihuahuense en general.

    “Ya no debemos tener municipios que cobren millones de pesos, y se tarden años en autorizar el despliegue de postes, de cables o de antenas”, determinó la también impulsora de redes comunitarias sostenibles.

    “Porque si un gobierno detiene la transformación digital de su ciudadanía, está condenado a perecer, porque además de encontrarnos en una sociedad digital, la pandemia aceleró la necesidad de la transformación”.

    Redes A.C., cuentan con sociólogos, antropólogos, abogados, economistas, especialistas en desarrollo rural, y un profundo conocimiento en materia de conectividad y telecomunicaciones.

    “Como mexicana, nada me gustará más que ver este enorme trabajo del Gobierno del Estado de Chihuahua, logrado con la visión, equipo y apoyo del gobernador Javier Corral, en conjunto con la investigación, y se le dé verdadera continuidad para su implementación y ejecución por parte de las siguientes administraciones”, finalizó Adriana Labardini Inzunza, ante los retos por venir.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...

    EL JEFAZO | Transporte

    ¡Salvando el Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto