Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 4:06

    Aumenta Estado Inversión de Plan Emergente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se asignan 2.6 millones de pesos más para cubrir al 100 por ciento la sanitización de escuelas de nivel básico y otros 250 mil pesos para el Programa Extraordinario de Apoyo a la Cultura.

    Chihuahua, Chih. – La inversión del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar de Gobierno del Estado, aumentó a 3 mil 465.7 millones de pesos, con 2.6 millones de pesos más para el programa de sanitización de escuelas de nivel básico y otros 250 mil pesos para el Programa Extraordinario de Apoyo a la Cultura.

    - Publicidad - HP1

    El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, anunció en el programa Chihuahua Adelante que las dos aportaciones adicionales se generaron en base a ahorros internos y buen manejo de las finanzas internas de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y de la Secretaría de Cultura (SC), lo que permitirá ampliar las acciones para prevenir el contagio por COVID-19.

    Mesta Fitzmaurice detalló que con los 2.6 millones de pesos de la SEyD, que se vienen a sumar a la desinfección de escuelas de nivel básico, se cubrirá el 100% de los más de 4 mil planteles del estado, beneficiando a más de 750 mil estudiantes, así como al personal directivo, docente y administrativo, al contar con instalaciones educativas limpias y desinfectadas.

    Agregó que la Secretaría de Cultura adiciona 250 mil pesos al Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura, con lo cual estarán en posibilidad de apoyar 10 proyectos más.

    El coordinador ejecutivo de gabinete, destacó que este es el plan que a nivel nacional, ha asignado más recursos para atender la emergencia sanitaria, tanto en materia de salud, como para la reactivación económica, con el propósito de que todos los sectores puedan hacer frente a la pandemia y con ello lograr que la recuperación económica se dé lo más rápido posible.

    Al explicar a detalle en millones de pesos (mdp), la distribución del Plan Emergente, informó que para el fortalecimiento del Sector Salud se aplican 515.2 mdp; para el Plan Alimentario, que es el más grande y cubre todo el año, dijo, son 786.9 mdp; el Plan Emergente de Ocupación Temporal es de 159 mdp y actualmente se encuentran en pláticas las secretarías de Hacienda y la del Trabajo y Previsión Social, a fin de extenderlo de octubre, que es cuando concluye, hasta el mes de diciembre.

    En el caso del programa de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) la inversión es de 259.2 mdp; el apoyo al Sector Turismo es de 72.8 mdp, en este segmento, Mesta Fitzmaurice invitó a las y los propietarios de bares y salones de eventos, a solicitar el subsidio para que puedan hacer frente a sus gastos de operación, pago de nómina y otras obligaciones que deben cumplir aun permaneciendo cerrados.

    Además, el Programa de Estímulos Fiscales 436.8 mdp; el de Descuentos en Trámites por 104.1 mdp; otro importante programa, subrayó, que es el de Ayuda Psicosocial con inversión de 50.9 mdp, y mediante el cual se pone al alcance de la población que lo requiera, a profesionistas que les orientan y auxilian con material didáctico, para que afronten la problemática derivada de la etapa de confinamiento derivada de la contingencia sanitaria.

    El Plan de no deserción universitaria y desinfección de escuelas SEyD que con esta nueva aportación subió a 12.4 mdp; así como el Programa de Apoyo del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física por 1.6 mdp; y finalmente el programa de Pérdida de Ingresos, con mil 067 mdp.

    En cuanto a los avances de cada uno de los programas, explicó que a la fecha en el de Ocupación Temporal se han dispersado más de 122 mdp en apoyo a 17 mil 711 personas beneficiarias; el Programa Extraordinario de Apoyo a la Cultura lleva ejercidos 2.2 mdp en beneficio de 100 personas; el Plan Alimentario lleva dispersados cerca de 380 mdp apoyando a 431 mil 674 beneficiarios.

    Un total de 25 mil 618 MiPyMEs han recibido más de 159 mdp; en apoyo al Sector Turístico Hotelero se han ejercido 9 millones y medio de pesos para 841 personas, motivo por el cual, reiteró la invitación a que se acerquen a solicitar el subsidio que ofrece Gobierno del Estado, ya que aún cuenta con recursos para apoyar a este segmento.

    Para Estímulos Fiscales se han dispersado más de 1215 mdp, beneficiando a 112 mil 537 habitantes; y en descuentos en Trámites han sido cerca de 12 millones de pesos para 70 mil 649 ciudadanos.

    Todo esto, concluyó, hace un total de más de 810 mdp de apoyos directos a la población, beneficiando a 659 mil 130 chihuahuenses. En esta inversión, dijo, no se incluyen los 515 mdp del Sector Salud. Comentó que esta información se encuentra al alcance de toda la población y se podrá accesar a cada uno de los programas, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto