Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 0:40

    Atiende “Chidamente” a 322 jóvenes de Chihuahua y de Juárez por ansiedad, depresión y violencia de género

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El programa es emanado de la Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua” generada en 2017 con la opinión de más de 3 mil grupo poblacional

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. – A través del programa piloto “Chidamente” el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) atendió entre agosto y enero de 2019 a 322 jóvenes de las ciudades de Chihuahua y Juárez que presentaban problemáticas como ansiedad, depresión y violencia de género.

    Se trata de un programa que brinda este servicio de manera gratuita a jóvenes de entre 12 a 29 años, con un enfoque en problemáticas de salud mental y que cuenta con perspectiva de juventudes.

    El proyecto ha tenido por objetivo implementar acciones de prevención y atención a la salud mental y emocional, para la sensibilización y atención del suicidio, adicciones, ansiedad y depresión en las juventudes chihuahuenses.

    Chidamente brinda atención psicológica desde el modelo de terapia breve, que a través de 8 a 10 sesiones, busca solucionar los problemas de una manera rápida, eficiente y menos dolorosa para sus usuarios.

    La directora general del Ichijuv, Lucero Nieto Romero, comentó que este es un programa emanado de la Agenda Estatal de Juventudes “Fuerte y Claro Chihuahua” que en 2017 recolectó las recomendaciones de política pública de más de 3 mil jóvenes.

    “Desde este instituto creemos y actuamos en consecuencia de que lo que falla hay que arreglarlo, y de que lo que duele hay que sanarlo. Toquemos ahí donde nos duele para juntos buscar la cura de un mal que se está llevando el capital más valioso de nuestro estado” comentó Nieto Romero.

    “Y si la política pública que hemos implementado no es suficiente, cambiemos la manera de hacer las cosas, pero apostemos por encontrar soluciones, con más razón si se trata de la vida de nuestros jóvenes” señaló.

    La subdirectora del Ichijuv, Grecia Andrade Meza, informó que este programa piloto estuvo programado para tener una duración de seis meses, instalado en Chihuahua y Juárez como sedes, debido al alto índice de suicidios y población juvenil concentrados en estas ciudades.

    De 322 jóvenes atendidos en Chihuahua y Juárez, 130 fueron dados de alta, 104 continúan en terapia, 67 causaron baja voluntaria por sensación de mejoría y 21 fueron canalizados a instituciones de salud.

    De los 322, 248 fueron adolescentes y 74 jóvenes por edad. En Ciudad Juárez se atendió a 48 en el Centro Comunitario “Águilas de Zaragoza”, 36 en “Fray García de San Francisco” y 54 en el Centro de Atención Psicosocial Infantil del Parque Central.

    En el caso de Chihuahua se usaron las instalaciones del plantel 10 del Colegio de Bachilleres con 46 atendidos; en el Cbtis 122 con 78 casos y Casa de las Juventudes con 62.

    Por grupos de edad fueron 248 adolescentes y 74 jóvenes en Chihuahua y Juárez.

    Acompañaron a la directora del Ichijuv, la subsecretaría de Educación Medio Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano; la directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Monserrat Fernández López, la coordinadora de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcela Anaya Jara y la directora de Desarrollo Humano e Inclusión de SDS, Yolanda Erives Contreras.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto