Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 22:15

    Aplican Plan Emergente de Ocupación Temporal con activación física

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con inversión cercana a los 7 mdp Gobierno del Estado emplea en 15 municipios a 675 personas durante 60 días, para que den mantenimiento a instalaciones, guíen, vigilen y supervisen actividades y medidas sanitarias en instalaciones deportivas, parques y canchas.

    Chihuahua, Chih. – Con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19, Gobierno del Estado determinó poner en marcha dos planes de trabajo para la activación física y la ocupación temporal, en instalaciones deportivas, parques y canchas de 15 municipios, en el marco del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

    - Publicidad - HP1

    “El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDCF) está llevando a cabo dos proyectos como parte del Programa de Ocupación Temporal, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Son dos planes para la actividad física, luego de la contingencia”, informó el gobernador Javier Corral durante su programa Chihuahua Adelante.

    Corral Jurado dio a conocer que la inversión destinada en dicha estrategia es de 6 millones 663 mil pesos y se desarrolla en: Ciudad Juárez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Guadalupe, Chihuahua, Allende, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Madera, Meoqui, Rosales, Santa Bárbara y Villa López.

    Para estos dos proyectos, indicó, “ocupamos a 675 personas en instalaciones deportivas estatales, parques y canchas”, para guiar y concientizar a las y los usuarios, así como vigilar las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud, además de supervisar los programas de activación física y brindar mantenimiento a las instalaciones deportivas.

    El mandatario estatal, acompañado por Juan Pedro Santa Rosa, director del ICHDCF y por Aldo Raymundo Cristian Villegas González, quien se desempeña como supervisor en la Deportiva Sur desde el mes de julio y hasta el próximo 2 de octubre, comentaron sobre las tareas que realiza el personal que fue contratado por 60 días.

    “Estamos cuidando mucho la reactivación, el regreso de las personas, el crecimiento de la movilidad, porque cualquier aumento desproporcionado de la movilidad, no ordenado, no regulado, nos puede generar una mayor velocidad en la transmisión del virus, y lamentablemente, el riesgo de un rebrote, como lo están teniendo muchos países del mundo y de otros estados del país”, aseguró el Gobernador del Estado.

    Al destacar que lo más importante es la nueva normalidad, expresó “nos hemos tenido que acostumbrar, y nos vamos a tener que acostumbrar por mucho tiempo más, a lidiar con este virus el SARS-CoV-2, el coronavirus, como se le conoce”.

    “La verdad es que esta realidad nos impone una conciencia de responsabilidad social muy importante. Yo sé que hay mucha desesperación y muchas ansias ya, muchas ganas de venir a ocupar los espacios deportivos, de que inicien los torneos, empezar las competencias, pero todo a su tiempo”, explicó Javier Corral.

    En este sentido, informó que el Consejo Estatal de Salud se reunirá este día a las 5 de la tarde, para revisar el proceso de regreso de ciertas actividades económicas, sociales, deportivas, culturales, laborales y religiosas en el Estado de Chihuahua.

    El director ICHDCF comentó que todo el personal porta cubrebocas, además de un gafete en el que se indican puesto, nombre, institución y un chaleco color azul con el logotipo del instituto, del Plan Emergente y del Programa de Empleo Temporal.

    “Es importante mencionar que se están haciendo labores de infraestructura como pintado de algunas instalaciones, poner o quitar bancas, trabajar en la reparación de las instalaciones es otra de las labores en las que nos ayudan también los compañeros dentro del empleo temporal”, enfatizó.

    “Tenemos personal que nos ayuda a seguir concientizando a la gente de la necesidad del uso de cubrebocas, de mantener la sana distancia, e inclusive muchas veces apoyan al personal de vigilancia, porque la gente se desespera y quiere jugar basquetbol, quiere jugar beisbol, y tenemos que acercaros a ellos para que tomen conciencia de que ahorita estamos en una etapa de prevención, donde tenemos que seguir cuidando los protocolos de seguridad”, comentó.

    Por su parte, el supervisor de la Deportiva Sur, Aldo Villegas, comentó al Gobernador, que al principio las personas no tenían la información a la mano, sin embargo, dijo, con la labor de los compañeros día con día, y obviamente gracias al hábito de las actividades diarias, poco a poco se ha ido generando conciencia.

    “No es tanto el obligarlos a que tomen ciertas medidas, sino que concientizarlos ha sido más efectivo para poder generar ese cambio. Ya ahorita el 80% viene con mascarilla, con cubrebocas, van por el carril que les corresponde, obviamente el cambio ha sido muy notorio”, precisó.

    Las actividades que desempeñarán las y los trabajadores son: guía/vigilante y tendrán bajo su responsabilidad, concientizar a usuarios de las distintas instalaciones, acerca de las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagio por COVID-19 al realizar una actividad física en estos espacios públicos del ICHDCF.

    Otro grupo se desempeñará como instructores y serán responsables de implementar los programas de activación física en las áreas deportivas que se destinen para tal fin, observando siempre las medidas para reducir las probabilidades de contagio.

    Habrá también equipos que supervisarán que el personal asignado a cada unidad se encuentre presente en los horarios establecidos, por lo que tomarán lista de asistencia y enviarán los reportes de cualquier incidencia que pudiera presentarse.

    Por último, se conformarán brigadas con equipos de mantenimiento menor en las unidades deportivas a cargo del ICHDCF y/o de los ayuntamientos, incluyendo las áreas de la Ciudad Deportiva, el Estadio Juárez de Béisbol, el Estadio Chihuahua de Béisbol y las que en su momento se les designen.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto