Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 21:57

    Amplían capacidad de atención de pacientes COVID

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Autoridades de la Secretaría de Salud Estatal informan en el programa Chihuahua Adelante, que Ciudad Juárez y la capital del estado contarán con un hospital móvil, respectivamente, enviada por el Gobierno Federal; en Camargo y Parral también ampliarán la cantidad de camas hospitalarias estatales

    Chihuahua, Chih. – Hay un sentimiento generalizado de tristeza del personal en todo el estado: si seguimos con este nivel de contagios “hagamos lo que hagamos, nunca vamos a llegar a tener la capacidad para atender a toda la gente”, advierten

    - Publicidad - HP1

    Ante el incremento desmedido de contagios de COVID-19, Ciudad Juárez y la capital del estado abrirán un hospital móvil especializado para esta enfermedad, y junto con Camargo y Parral se ampliará la cantidad de camas hospitalarias para la atención médica que brinda el Gobierno del Estado de Chihuahua.

    En el programa Chihuahua Adelante, la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán Arzaga, dio a conocer que la unidad especializada que envió el Gobierno Federal al municipio juarense, tiene capacidad para 20 camas, acompañadas por igual número de ventiladores, así como de personal.

    “Va a venir a ampliar bastante la atención a las personas, hoy que nuestros hospitales están siendo están llegando a sus máximas capacidades hospitalarias”, señaló.
    Adicionalmente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aportó la contratación de 50 elementos de personal de medicina general, especialistas y de enfermería para apoyar la operatividad, explicó la funcionaria estatal.

    “Ayer llegué a realizar la supervisión del hospital móvil y el día de hoy llega el director del Centro de Contingencia de la Secretaría de Salud federal, y aquí en Ciudad Juárez nos ha estado apoyando con el doctor Arturo Valenzuela, en toda la logística de la instalación”, agregó.

    Resaltó que una de las ventajas de instalar esta nueva unidad dentro del estacionamiento del Hospital General, es que se podrá tener acceso directo a todos los servicios del interior, como rayos X, laboratorio y quirófanos.

    La subsecretaria informó que la Federación también brindó otros 20 contratos de personal médico para los hospitales del Gobierno del Estado de Chihuahua, que permitirán ampliar todavía más la cobertura y la capacidad.

    “También tenemos otros planes adicionales, ya que esta expansión hospitalaria, pues es únicamente de 20 camas, pero en el Gobierno del Estado tenemos el Plan de Reconversión Hospitalaria, más allá de lo que ya tenemos en el Hospital General”, señaló.

    Explicó que se pretende ampliar al 100 por ciento la capacidad actual, toda vez que por ejemplo, en el Hospital General de Ciudad Juárez, la ocupación de camas COVID-19 casi llega a su totalidad.

    La expansión será hacia el Hospital de la Mujer de ese municipio, con 20 camas especializadas, y “eso nos va a dar también pues un respiro más”, comentó.

    Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social también lleva a cabo una reconversión hospitalaria en la frontera juarense, de alrededor de 230 camas, observó.

    Beltrán Arzaga advirtió que pese al esfuerzo extraordinario que hacen las y los Héroes de la Salud en toda la entidad, hay un sentimiento generalizado de tristeza por ver que una gran parte de la población no ha hecho su parte.

    “No baja la guardia, siguen muriéndose en la raya, prácticamente están atendiendo más allá de sus capacidades físicas y mentales, pero se han hecho un firme compromiso, sobre todo aquí en el Hospital General de Juárez, de no dejar de atender a las personas, de dónde sea sacar las fuerzas necesarias”, compartió.

    La atención –continuó- es tanto para las y los pacientes que la normativa diaria instruye, sino para quienes contraen COVID-19, e implica doblar las capacidades individuales, pero “sí, hay un ánimo de tristeza, y es lo que expresa nuestro personal”.

    Ellas y ellos están bajo el convencimiento de que “aquí seguimos y vamos a darte la mejor atención, sin embargo pedimos que te cuides entonces”, observó la subsecretaria de Salud de Chihuahua.

    A su vez, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, anunció que la Federación prometió otro hospital móvil para la capital del estado, aunque será de la mitad de la capacidad en Ciudad Juárez, que llegará esta semana.

    Sin embargo, señaló que aunque estas unidades vienen prácticamente armadas, toma por lo menos ocho días en ponerse a funcionar ya que cada cama conlleva articular recursos adicionales, como el equipo técnico.

    “Todo ese proceso quita tiempo, y cuando el nivel de contagio pasó de 400 a 2 mil, 3 mil contagios mensuales, seguir así, hagamos lo que hagamos, nunca vamos a llegar a tener la capacidad para atender a toda la gente, por eso el (semáforo) rojo y por eso la súplica a las personas de que atiendan las medidas”, expuso.

    Detalló que la reconversión de la que habló Mirna Beltrán no sólo será en el municipio juarense, sino también en las ciudades de Chihuahua, Camargo y Parral.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto