Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 9:00

    Advierten “cortina de humo” en conflicto por entrega-recepción del gobierno del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Comité de Salud Pública de Chihuahua acusó en un pronunciamiento público a la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, por “tácticas dilatorias y fabricación de cortinas de humo”, que tienen por objetivo archivar la causa penal de la Fiscalía Anticorrupción relacionada a sobornos que recibió de empresarios cuando fue alcaldesa.

    Chihuahua, Chih. – Gustavo De la Rosa Hickerson, Víctor Quintana Siilveyra, Oscar Castrejón Rivas y Román Alcántar Alvídrez, calificaron como “cortinas de humo” las declaraciones del equipo de María Eugenia Campos en relación al proceso de entrega-recepción de la administración estatal y “una estrategia de estar victimizandose por supuestas dificultades”.

    - Publicidad - HP1

    Exhortaron a la ciudadanía a que no se deje envolver por “las tácticas falsarias y maniobreras” de María Eugenia Campos Galván y su equipo.

    “Desde hace varios días, María Eugenia Campos y su equipo pretenden desviar la atención de las graves acusaciones que se le imputan, quejándose de que el proceso de entrega-recepción no se realiza según ellos lo demandan y con la supuesta debida transparencia. ¿Con qué autoridad moral se demanda transparencia cuando la opacidad fue la característica fundamental de la administración de Campos Galván en el municipio?”, cuestionó el Comité de Salud Pública en el pronunciamiento público.

    Gobernadora electa se burla de la justicia

    El Comité de Salud Pública recordó que María Eugenia Campos Galván está vinculada a proceso penal desde hace algunos meses porque recibió sobornos del ex gobernador César Duarte mientras era diputada local, además, con “marrullerías” se integró una sola carpeta de investigación y un solo juicio en contra de ella y de los coimputados por la Fiscalía Anticorrupción de los delitos de uso indebido de atribuciones y cohecho.

    La hoy gobernadora electa simuló licitaciones para el mantenimiento de camellones, parques y jardines entre los años 2017 y 2018, cuando fue alcaldesa de la capital, y recibió sobornos por un monto de 1.3 millones de pesos de parte de cinco empresas.

    Estos “moches” están documentados porque la entonces alcaldesa los recibió vía transferencia bancaria, incluso utilizó una tarjeta de crédito perteneciente a una de las empresas, para solventar sus gastos personales en viajes a la Ciudad de México, Estados Unidos, Italia y Francia.

    Los integrantes del Comité de Salud Pública acusaron que la gobernadora electa recibió una “ayudita” del Poder Judicial con el hecho de que el Juez de Control, haya aprobado que se integre una sola carpeta de investigación; y en un solo juicio a los cuatro coimputados, y no solamente de forma individual a María Eugenia Campos Galván, como se habían celebrado las anteriores audiencias.

    Al solicitar el Ministerio Público se fijará fecha para la audiencia de imputación, la juzgadora, de una manera totalmente inusual, ordenó que primero se entregaran en físico las 70 mil hojas de la carpeta de investigación a cada uno de los cuatro coimputados, y que se foliaran, hecho que nunca había acontecido en otras carpetas de investigación, pues simplemente se entregan las copias y jamás son foliadas. Hay jurisprudencia que señala que se cumple con los artículos 14 y 16 constitucional, cuando se entrega en electrónico por parte del Juez el auto de vinculación, sin que se requiera transcribirse ni entregarse por escrito, acción suficiente para no dejar en estado de indefensión a los imputados.

    El Comité de Salud Pública informó que estuvo presente en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, para estar pendiente de la audiencia que se celebró el pasado lunes 5 de julio, en la cual se acumularon las causas penales, y observó irregularidades en la actuación del Juez de Control pues el Ministerio Público ya había entregado la copia de la carpeta de investigación en electrónico a través de USB, lo que es válido en materia procesal y no era necesario que se obligara a la Fiscalía Anticorrupción a entregar físicamente las 70 mil hojas de la carpeta de investigación.

    “Sin embargo, la juzgadora tomó dicha decisión parcial, que favorece totalmente a los imputados”. Como resultado de dicha actuación, no hay fecha para la formulación de imputación contra María Eugenia Campos Galván y sus coimputados, ni siquiera existe la posibilidad de que se realice la audiencia en el corto ni mediano plazo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto