Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:16

    Mantiene TEE Juicio por Violencia Política de Género Contra Diputados de Morena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Tribunal Estatal Electoral desecha recursos de impugnación de Morena, continuando el juicio por violencia política contra la diputada Adriana Terrazas.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En la intención de hacer notar la importancia del respeto y la equidad dentro de la esfera política, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua rechazó los recursos de impugnación presentados por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. Esta determinación permite continuar con el proceso judicial en curso por violencia política de género en contra de la diputada de Morena, Adriana Terrazas.

    La sesión pública del Pleno, realizada el 28 de marzo en modalidad híbrida, fue el escenario donde los magistrados electorales tomaron una firme posición frente a dos juicios electorales específicos. Por un lado, desestimaron la impugnación presentada por la bancada de diputados de Morena, quienes buscaban invalidar el procedimiento especial sancionador IEE-PES-034/2023. Por otro lado, declararon improcedente el juicio promovido por la diputada de Morena, Rosana Díaz, debido a la ausencia de una firma autógrafa en su medio de impugnación.

    - Publicidad - HP1

    El tribunal enfatizó que, en los procedimientos especiales sancionadores iniciados por supuesta violencia política en razón de género, es crucial que la autoridad encargada informe de manera detallada los hechos, conductas y preceptos legales aplicables. Esto asegura que los presuntos responsables tengan la oportunidad de ejercer adecuadamente su derecho a la defensa.

    Esta resolución del TEE no solo confirma el acuerdo previo del Instituto Estatal Electoral (IEE) sino que también abre la puerta a que el procedimiento sancionador continúe su curso. De encontrarse culpables, los diputados implicados —entre ellos Benjamín Carrera, Cuauhtémoc Estrada, Leticia Ortega Máynez, Oscar Avitia, Gustavo de la Rosa, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez Reyes, David Castrejón, y América García— podrían enfrentarse a la inhabilitación para buscar la reelección u ocupar otros cargos políticos.

    Este momento representa un punto crítico en la lucha contra la violencia política de género dentro del sistema político mexicano. El mantenimiento del juicio subraya la responsabilidad de las instituciones y los partidos políticos en promover un ambiente de respeto, igualdad y justicia para todos los actores políticos, independientemente de su género.

    El TEE de Chihuahua, al desechar las impugnaciones y mantener el juicio en curso, envía un mensaje claro sobre la importancia de abordar y sancionar la violencia política de género. Esta decisión no solo tiene implicaciones legales para los diputados implicados, sino que también reafirma el compromiso institucional con los principios de igualdad y respeto que deben regir la política mexicana.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto