Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:00

    Será más fácil conseguir la píldora contra el COVID Paxlovid en la farmacia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el miércoles a los farmacéuticos a recetar directamente a los pacientes el Paxlovid, la terapia oral contra el coronavirus de Pfizer.

    Washington, D.C. (VOA) – La FDA dijo que los farmacéuticos pueden comenzar a evaluar a los pacientes para ver si son elegibles para Paxlovid y luego recetar el medicamento, que ha demostrado frenar los peores efectos de COVID-19. Anteriormente, solo personal médico autorizado a dar recetas podía prescribir el medicamento antiviral.

    - Publicidad - HP1

    El cambio permitirá que miles de farmacias puedan recetar y dispensar rápidamente la píldora, que debe usarse temprano para que sea efectiva.

    El uso de la píldora, autorizada para tratar a personas en riesgo recién infectadas con el fin de prevenir sintomatología grave, ha aumentado en las últimas semanas en sintonía con un incremento de los casos de COVID-19.

    “Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, el permiso a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes”, dijo en un comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

    ¿Cuánto cuesta el Paxlovid?

    Desde marzo, la administración del presidente joe Biden lanzó el programa Test to Treat, para que las personas contagiadas pudieran hacerse la prueba del COVID en las farmacias y obtener ahí mismo el antiviral oral Paxlovid de manera gratuita.

    Sin embargo, el programa estaba limitado porque las farmacias debían tener personal médico autorizado a hacer recetas, lo cual muchas no tienen, e incialmente solo llegó a varios centenares de farmacias de las miles que hay en el país, reportó NPR.

    Los farmacéuticos dijeron entonces que la manera de agilizar el proceso era que les permitieran recetar Paxlovid, lo cual acaba de aprobar la FDA.

    Ampliar el programa para incluir a los farmacéuticos podría agregar miles de opciones adicionales para los pacientes. Las dos cadenas de farmacias más grandes de EEUU, CVS Health y Walgreens, tienen alrededor de 19,000 ubicaciones entre ambas.

    El gobierno de EEUU ha pagado alrededor de 530 dólares por un tratamiento de cinco días de Paxlovid, reportó Reuters.

    El Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), una organización de estudio de los precios de los medicamentos, dijo en febrero que el precio del Paxlovid estaba “rasonablemente alineado” con los beneficios a los pacientes, informó Reuters.

    El contrato que tiene el gobierno estadounidense con Pfizer indica que la farmacéutica tiene que honrar el precio más bajo que esta cobre por el medicamento. Es decir, que si otro país obtiene un precio más bajo por Paxlovid, la compañía debe darle al gobierno de EEUU el mismo precio, reportó NPR.

    Requisitos para obtener Paxlovid con el farmacéutico

    Aún hay cierto papeleo que los pacientes deben hacer para conseguir el Paxlovid.

    La agencia dijo que los pacientes que dieron positivo por COVID-19 deben llevar sus registros de salud, entre ellos análisis de sangre, para que los farmacéuticos los revisen en busca de problemas renales y hepáticos.

    El regulador dijo que los farmacéuticos deben derivar a los pacientes a un profesional de salud con licencia para recetar medicamentos si no hay suficiente información para evaluar la función renal o hepática, o si se necesitan modificaciones debido a una posible interacción entre medicamentos.

    Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están tomando actualmente para que su farmacéutico pueda detectar fármacos que puedan reaccionar de manera adversa al Paxlovid, dijo la FDA.

    Los farmacéuticos pueden consultar con el médico del paciente como alternativa.

    Con información de Reuters y The Associated Press

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto