- Publicidad - LB1 -

¿Qué se sabe de la subvariante BA.2 de omicron?

Publicidad - LB2 -

Los casos de la subvariante BA.2 de ómicron han aumentado recientemente en varias partes del mundo. La VOA explica sus características.

Washington, D.C. (VOA) – A pesar de la disminución reciente de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y gran parte del mundo, los expertos de salud pública siguen atentos a una cepa de la variante ómicron denominada BA.2 que aparenta ser un 30% más contagiosa.

Según los especialistas, la cepa de ómicron que llegó a hacerse dominante en los últimos meses era la BA.1, y entre ella y la BA.2 hay 20 mutaciones. Esto es normal en los virus, pero también puede causar alarma.

¿Cuán contagiosa es la BA.2?

- Publicidad - HP1

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante y sus versiones son objeto constante de observación.

En un comunicado emitido el martes, la OMS dijo que “basado en los datos disponibles sobre transmisión, intensidad, reinfección, diagnóstico, terapias e impacto de las vacunas, el ‘sublinaje’ BA.2 debe ser considerado como una variante de preocupación”.

El documento explicó que BA.2 se diferencia de BA.1 en su secuencia genética y parece ser más transmisible, y que está apareciendo más a pesar de la disminución general de los casos globalmente.

¿Son graves los casos?

Los datos sobre su intensidad son todavía escasos y al parecer no es peor que la ómicron BA.1, pero nadie debe confiarse.

“Sabemos que las personas que están infectadas con ómicron pueden tener desde una infección asintomática hasta una enfermedad grave y la muerte. Si bien existe un menor riesgo de necesitar hospitalización, si está infectado con ómicron, todavía hay una gran cantidad de personas que requieren hospitalización”, explicó María Van Kerkhove.

¿Protegen las vacunas?

Estudios en Europa reflejaron que BA.2 es más eficiente para infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores.

No obstante, no se han encontrado indicios de que las vacunas sean menos efectivas contra un COVID-19 con síntomas en general.

¿Es dominante en EE. UU.?

Expertos de la Universidad de Massachusetts sugieren que como esta versión del virus puede evadir con mayor facilidad el sistema inmunológico puede impulsar un aumento de nuevas infecciones y, por lo tanto, una nueva oleada.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CAC) estiman que en EE. UU. esta subvariante es responsable del 4% del total de nuevas infecciones.

[Con informe de José Pernalete (VOA), BBC y NPR]

LOGO ADN Negro

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Publicidad - LB3 -

HOY EN ADN TV

- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Emite la SSPM recomendaciones al salir de casa durante vacaciones

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal emite una serie de recomendaciones para los ciudadanos...

Eligen universitarios a Claudia Sheinbaum como su favorita camino al 2024

La organización Simulacro Universitario realizó un simulacro de votación en 90 universidades.  México (ADN/Adriana Saucedo)...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto