Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:22

    Organización Mundial de la Salud: Afganistán se está quedando sin suministros médicos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aunque la llegada de suministros al país era un problema desde hace tiempo, el atentado contra el aeropuerto de Kabul ha agravado la situación.

    Ginebra (VOA/) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que solo quedan poco días de suministros médicos en Afganistán para tratar las necesidades médicas de millones de personas en el país en conflicto.

    - Publicidad - HP1

    Especialmente necesarios son los kits de trauma después del atentado mortal del jueves en el aeropuerto de Kabul, reivindicado por militantes del Estados Islámico, en el que murieron más de 100 personas y decenas resultaron heridas.

    La OMS indicó que los kits de emergencia con suministros esenciales y medicinas para hospitales y clínicas, alimentos nutricionales para niños con desnutrición aguda y elementos para controlar la pandemia de COVID-19 también son escasos.

    El director de emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo oriental, Rick Brennan, dijo que los aviones comerciales no pueden volar al aeropuerto de Kabul por las preocupaciones de seguridad. Por lo tanto, dijo que la OMS está explorando otras formas de llevar medicina al país.

    “Hay múltiples limitaciones de seguridad y logísticas para hacerlo, pero esperamos y deseamos poder llevar más suministros en los próximos días, con la ayuda del gobierno pakistaní. El aeropuerto de Kabul no es una opción para llevar suministros en este momento, por lo que es probable que utilicemos el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, con nuestro primer vuelo -esperamos- en los próximos días”, afirmó Brennan.

    La situación en Afganistán es volátil y fluida. Las necesidades humanitarias en todo el país son enormes y van en aumento. Las Naciones Unidas señalan que unas 18 millones de personas necesitan apoyo internacional. Entre ellos un aproximado de 3,5 millones de desplazados internos.

    Brenan dijo que la OMS está comprometida con permanecer en Afganistán y satisfacer las necesidades de los desplazados y otras personas vulnerables. Apuntó que el bienestar de las mujeres y los niños es de especial preocupación.

    “Ya estamos escuchando que algunas trabajadoras de la salud no van al trabajo y que hubo una caída en la asistencia de mujeres y niños en algunas instalaciones. Esto vuelve a subrayar la necesidad de asegurar la disponibilidad de suministros médicos, para apoyar a las trabajadoras de la salud en su trabajo, y para animar a familias a llevar a sus mamás … y niños a buscar asistencia médica cuando la necesiten”, indicó.

    Brennan detalló que la OMS tiene personal en todas las 34 provincias, en todo el país monitoreando la situación de salud. Comentó que afortunadamente, la mayoría de los 2.200 centros de salud que la OMS está monitoreando están abiertos y funcionando.

    Sin embargo, advirtió de un incremento en el número de personas que se enfermarán y morirán a menos que los suministros médicos que se acaban rápidamente puedan ser reabastecidos de manera oportuna.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto