OPS: La mayoría de los países están con un incremento de la transmisión

Publicidad - LB3 -

El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud pide a los países mantenerse alerta para evitar la sobrecarga de los servicios de salud y llama a usar las herramientas disponibles para el control y prevención de la pandemia.

Washington, D.C. (VOA) – Los casos de COVID-19 por ómicron van en aumento en Latinoamérica por lo que, en las próximas semanas, países de Centroamérica o Sudamérica estarán experimentando fuertes picos de contagios agravados por «el incremento de la transmisión», alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este panorama, se presenta 10 semanas después de haberse reportado la aparición de la variante ómicron y cuando ya se reportan unos 90 millones de personas infectadas en el mundo, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también está dando seguimiento a cuatro sub-linajes de la variante, incluido el BA.2.

- Publicidad - HP1

En entrevista con la Voz de América, el director adjunto de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, dijo que ahora más que nunca es necesario que las autoridades de la región estén preparadas “para evitar la sobrecarga de los servicios de salud”, también hizo un llamado a utilizar las herramientas disponibles para el control y prevención de la pandemia.

El experto afirma que mientras que países como Canadá y Estados Unidos ya están en un proceso de estabilización y disminución de la transmisión, otros en América Latina comienzan ahora a batir récords de contagios diarios.

VOA: ¿Cuál es el panorama regional de la pandemia del COVID-19, actualmente?

Barbosa: Tenemos una situación distinta en cada país. Hay países que ya tuvieron como una ola muy fuerte relacionada con un micro, como Canadá y Estados Unidos, y que ahora están en un proceso de estabilización y disminución de la transmisión. Mientras que otros países están empezando la transmisión más fuerte relacionada con ómicron, como Chile, como Brasil y otros países de América del Sur.

Entonces es un momento (donde) es necesaria mucha atención para que se pueda evitar la sobrecarga de los servicios de salud (…) o las camas hospitalarias. Hay que monitorear bien, seguir con la vacunación que es importante y llamar la atención en la necesidad de mantener las medidas de salud pública que pueden proteger como el uso de mascarillas, entre otras.

VOA: ¿Cómo se ve el panorama, exclusivamente en América Latina, donde ya hay un buen número de personas vacunadas?

BarbosaAmérica Latina ha progresado bastante en la inmunización, desde final del año pasado estábamos haciendo un llamado para que países pudieran donar más vacunas para la región, porqué la región tenía una tasa de mortalidad muy elevada durante gran parte del año 2021 y poco acceso a vacunas.

Tuvimos donaciones importantes de Estados Unidos, de España y otros países. También ofrecimos otras posibilidades de acceso por intermedio del fondo rotatorio. Hoy tenemos ya más de 60% de la población de América Latina y del Caribe vacunadas, como promedio.

Pero tenemos algunos países, particularmente en el Caribe, que todavía están por debajo de los 40%, así que hay que seguir buscando la vacunación.

En América Latina, de una manera general, la mayoría de los países están con un incremento de la transmisión, que es lo esperado, por la llegada de ómicron, que está desplazando a la variante delta y las otras variantes.

VOA: Se ha reportado, sobre todo en los países de Centroamérica, un aumento de los casos de ómicron y de hospitalizaciones. ¿Cuáles han sido las recomendaciones, sobre todo, en esos países para el tratamiento y el control de la ómicron?

Barbosa: La gran preocupación que hay que tener es que, cuando hay un incremento, como se está verificando ahora, es necesario monitorear, poner los planes de preparación, los planes de contingencia, los planes de respuesta en marcha.

Los servicios de salud pueden quedar sobrecargados por esta ola ómicron y como es una ola muy fuerte, muchos profesionales de salud [..] pueden quedar enfermos y esto puede reducir la capacidad de los servicios de salud.

Entonces hay que monitorear bien, seguir con la vacunación y llamar la atención en el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones. Esto puede prevenir todas las amenazas relacionadas con el COVID-19.

VOA: ¿OPS lleva un control de qué grupo ha sido más afectado en América Latina por ómicron?

Barbosa: El riesgo siempre es mayor para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, cáncer; personas que por algún motivo de salud o por alguna medicación que toman tienen su sistema inmunológico comprometido.

Pero lo que pasa hoy es que como la vacunación ha avanzado, esos grupos más vulnerables ya están protegidos en muchos países. Entonces vemos que muchas personas no vacunadas están llenando las camas de hospitales.

Brasil, por ejemplo, el 80% de las personas que están en camas de hospitales, al día de hoy, en Rio de Janeiro, son personas que no tuvieron ninguna dosis de vacuna o personas que tomaron solamente una dosis de la vacuna. Lo que demuestra más fuertemente la efectividad de las vacunas contra ómicron y que se deba ahora buscar ampliar el acceso de todos los grupos.

VOA: En los países con baja cobertura de inmunización, como Haití ¿Cuáles han sido los retos para que la población logre vacunarse?

Barbosa: Está el hecho de que Haití no ha sufrido un impacto importante de la pandemia hasta hoy. No sabemos muy bien por qué, pero no ha tenido una fuerte transmisión del COVID-19 eso hace que la población no tenga la percepción de riesgo relacionada con la pandemia.

Estamos trabajando con el Gobierno de Haití, con el Ministerio de Salud, con socios, para que con campañas de comunicación [..] hacer un incremento más rápido en la vacunación.

En otros países del Caribe tenemos el problema sobre las dudas de vacunar, se está trabajando con los ministerios de salud para que se pueda tener a los profesionales de salud aliados para informar a la comunidad los beneficios de la vacunación.

VOA: ¿Qué se está haciendo para que América Latina tenga acceso a las pruebas rápidas de COVID?

BarbosaLa OPS está trabajando mucho con los ministerios, con donaciones que recibimos de socios […] también por intermedio de nuestro fondo estratégico pudimos comprar test de antígenos para los países a un precio competitivo.

Desde el año pasado ya compramos más de 20 millones de pruebas para América Latina y creemos que eso debe seguir como una prioridad, porque la capacidad de testeo es importante para identificar cómo está la fuerza de la transmisión en la comunidad.

* Versión de la entrevista original. Con la colaboración de Lenny Castro, periodista de la Voz de América, desde San Francisco.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse