Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 6:30

    OMS: sistema de salud en el este de Ucrania al borde del colapso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La OMS está pidiendo acceso a las áreas afectadas para evaluar las necesidades de salud y proporcionar suministros médicos críticos a los enfermos y heridos.

    Ginebra (VOA) –
    La Organización Mundial de la Salud advierte que el sistema de salud en el este de Ucrania casi se ha derrumbado, poniendo en riesgo la vida de miles de personas atrapadas en Mariúpol y otras áreas sitiadas.

    Los funcionarios de salud de la ONU dicen que es fundamental que se les otorgue acceso inmediato a Mariúpol y otras áreas más afectadas por los combates en el este de Ucrania. Dicen que han recibido informes de que casi todas las instalaciones de salud y hospitales en áreas como la región de Lugansk están dañadas o destruidas.

    La OMS está pidiendo acceso a las áreas afectadas para evaluar las necesidades de salud y proporcionar suministros médicos críticos a los enfermos y heridos. Hablando desde Lviv, en el oeste de Ucrania, el portavoz de la OMS, Bhanu Bhatnagar, dijo que la OMS hasta ahora no ha podido ingresar a Mariupol y no conoce el estado de salud de la población sitiada.

    - Publicidad - HP1

    Mariúpol ha sido objeto de incesantes bombardeos y bombardeos por parte de las fuerzas rusas durante los últimos dos meses. La ciudad ha sido arrasada hasta los cimientos. Según los informes, decenas de miles de personas viven en búnkeres subterráneos, con alimentos, agua y suministros médicos limitados.

    Bhatnagar dijo que la OMS está trasladando los suministros que cree que se necesitan en Mariupol más cerca de la ciudad. Pero agregó que es esencial que se cree rápidamente un paso seguro.

    “Necesitamos un cese de los combates durante al menos dos días para trasladar suministros vitales, pero también para evaluar las necesidades de salud”, dijo. “Anticipamos lo peor. Un sistema sanitario que ha colapsado por completo y que trae consigo todo tipo de efectos colaterales. Por supuesto, hay personas con lesiones relacionadas con el conflicto que necesitan ayuda”.

    Bhatnagar señaló que también hay personas con afecciones crónicas y otras necesidades de atención médica que no tienen acceso a medicamentos vitales. Dijo que los hallazgos de una nueva encuesta de la OMS de 1.000 hogares en Ucrania muestran el impacto devastador que esta guerra está teniendo en el acceso a la atención médica.

    “Dos de cada cinco hogares tienen al menos un miembro con una enfermedad crónica, como cáncer, diabetes y enfermedades del corazón”, dijo. “De ellos, uno de cada tres tiene dificultades para acceder a la atención médica para esas afecciones crónicas. Nuestra encuesta también encuentra que la guerra está afectando el comportamiento de búsqueda de atención médica de las personas, con menos de un tercio de los hogares diciendo que buscaron servicios de salud recientemente”.

    Bhatnagar agregó que el 39% de las personas dice que la situación de seguridad les impide buscar atención para su enfermedad, mientras que el 27% dice que no hay servicios de atención médica disponibles en su área.

    La OMS ha confirmado 162 ataques contra instalaciones y personal de atención médica, con al menos 73 personas muertas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Sheinbaum plan hídrico para la zona centro del país y recuperar el Río Tula

    Celebró la recuperación del IMSS y de Pemex, así como el rescate de la...

    Agradece Rubí Enríquez A Club Rotario Siglo XXI Por Entregar Prótesis A Las Personas Mayores

    Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto