Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:41

    Incrementan casos de Rickettsiosis en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- En sesión ordinaria coordinada por el regidor Víctor Manuel Talamantes, en la que participaron las regidoras Vanesa Mora de la O y Patricia Mendoza Rodríguez, el funcionario estatal también abordó el tema de la transferencia del Centro Antirrábico a cargo de Gobierno del Estado al Municipio.

    - Publicidad - HP1

    Covarrubias Gil propuso establecer una coordinación entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Juárez para atender esta enfermedad que ha cobrado siete vidas este año.

    La propuesta propone acciones en epidemiología, vectores y zoonosis, de promoción de la salud y enseñanza para concientizar; estarían a cargo de la Jurisdicción Sanitaria y acciones a cargo de la Dirección de Salud Municipal, Ecología, Limpia, Parques y Jardines.

    También contempla operativos de prevención y control en áreas de riesgo enfocados a la limpieza de parques y jardines, ectodesparasitación de mascotas, rociado residual, promoción de medidas preventivas que incluirían escuelas.

    El titular de la Jurisdicción Sanitaria indicó que la participación de directivos de la Jurisdicción Sanitaria en la Comisión Edilicia de Salud, se da con el objetivo de establecer mesas de trabajo para iniciar con dos procesos paralelos que son el combate a la Rickettsia y la transferencia al municipio del Centro Antirrábico.

    Para brindar un panorama de la afectación que se tiene en Ciudad Juárez, la titular de Epidemiología, Verónica Carreón expuso el impacto de la Rickettsia que se ha expandido desde el 2016 de un sector ubicado en el noroeste del municipio a toda la ciudad.

    “Evolucionó de tal manera que se tiene de orilla a orilla, desde Ribera a lo largo de la ciudad hasta llegar a Anapra”, dijo.

    Señaló que el principal rango de edad más afectado va de 1 a 14 años cuyos afectados presentan síntomas que se confunden con otras enfermedades como el Covid-19.

    “La mordedura de la garrapata no se siente y genera síntomas que van desde fiebre dolor de cabeza, náuseas, dolores musculares que se parecen a muchas cosas, se confunden con Covid y otras enfermedades, lo que genera un desenlace fatal. Afecta órganos, cerebro, riñones y extremidades”, dijo.

    El principal transmisor de la Rickettsia es la garrapata que vive en el perro, pero también lo transmiten las pulgas y piojos que están presentes en pastos crecidos y maleza, lo que hace importante darles mantenimiento a áreas verdes de la ciudad.

    “Los niños son los que generalmente están en parques y jardines que es un factor de riesgo. La gente no recuerda el antecedente de la picadura de garrapata. En algunas veces las madres la detectan al cambiar a sus hijos.

    Del 2021 al 2022, se tiene un incremento del 218 por ciento de casos notificados en Ciudad Juárez y los casos a diferencia de otros años, se están presentado todos los meses.

    En la reunión de la Comisión Edilicia de Salud se acordó también programar visita recorrido a las instalaciones de los Centros Comunitarios Kilómetro 30, Francisco Villarreal Torres y Granjas de Chapultepec para revisar las condiciones de equipos de salud como lo son los mastógrafos y equipos de rayos X para ver la posibilidad de que sean reparados y que brinden servicio a la comunidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto