Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 0:34

    Expectativa de vida en EEUU comienza a recuperarse de la pandemia de COVID-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La expectativa de vida en Estados Unidos descendió durante la pandemia de COVID-19, y aunque ya está recuperándose aún continúa por debajo de los niveles anteriores.

    Nueva York (VOA) – La expectativa de vida en Estados Unidos aumentó el año pasado en más de un año, pero aún no se acerca a lo que era antes de la pandemia de COVID-19.

    El aumento de 2022 se debió principalmente a la disminución de la pandemia, dijeron este miércoles investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero en esencia la expectativa vida en EEUU sólo ha regresado a 77 años y seis meses, aproximadamente lo mismo que hace dos décadas.

    - Publicidad - HP1

    La expectativa de vida es una estimación del número promedio de años que un bebé nacido en un año determinado podría esperar vivir, suponiendo que las tasas de mortalidad en ese momento se mantengan constantes.

    La estadística instantánea se considera una de las medidas más importantes de la salud de la población estadounidense. Los cálculos de 2022 publicados este miércoles son provisionales y podrían cambiar un poco a medida que se finalicen las matemáticas.

    Por décadas, la expectativa de vida en EEUU aumentó un poco casi todos los años, pero hace aproximadamente una década la tendencia se aplanó e incluso disminuyó algunos años, un estancamiento atribuido en gran medida a las muertes por sobredosis y suicidios.

    Luego vino el coronavirus, que ha matado a más de 1,1 millones de personas en el país desde principios de 2020. La medida de longevidad estadounidense se desplomó, pasando de 78 años y 10 meses en 2019 a 77 años en 2020, y luego a 76 años y 5 meses en 2021.

    “Básicamente hemos perdido 20 años de logros”, dijo Elizabeth Arias de los CDC.

    Una disminución en las muertes por COVID-19 impulsó la mejora de 2022.

    En 2021, la COVID fue la tercera causa de muerte en el país (después de las enfermedades cardiacas y el cáncer). El año pasado, cayó a la cuarta causa principal. A más de un mes del año en curso, los datos preliminares sugieren que el COVID-19 podría terminar siendo la novena o décima causa de muerte en 2023.

    Pero Estados Unidos está luchando contra otros problemas, como las muertes por sobredosis de drogas y los suicidios.

    El número de suicidios en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico el año pasado, y la tasa nacional de suicidios fue la más alta registrada desde 1941, según un segundo informe de los CDC publicado este miércoles.

    Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron ligeramente el año pasado después de dos grandes saltos al comienzo de la pandemia. Y durante los primeros seis meses de este año, el número estimado de muertes por sobredosis siguió aumentando poco a poco.

    La esperanza de vida en Estados Unidos también sigue siendo inferior a la de decenas de otros países y no se ha recuperado tan rápido como en otros lugares, como Francia, Italia, España y Suecia.

    Steven Woolf, investigador de mortalidad de la Virginia Commonwealth University, dijo que espera que Estados Unidos con el tiempo vuelva a la expectativa de vida anterior a la pandemia.

    Algunos otros aspectos destacados del nuevo informe:

    La esperanza de vida aumentó tanto para hombres como para mujeres y para todos los grupos raciales y étnicos.

    La disminución de las muertes por COVID-19 impulsó el 84 % del aumento de la expectativa de vida. El siguiente mayor contribuyente fue una disminución en las muertes por enfermedades cardiacas, a la que se le atribuye alrededor del 4 % del aumento. Pero los expertos señalan que las muertes por enfermedades cardiacas aumentaron durante el COVID-19, y ambas influyeron en muchas muertes durante la era de la pandemia.

    Los cambios en la expectativa de vida variaron según la raza y el origen étnico. Los hispanoamericanos, los indígenas americanos y los nativos de Alaska vieron aumentar su esperanza de vida más de dos años en 2022. La expectativa de vida de los negros aumentó más de un año y medio. La de los estadounidenses de origen asiático aumentó un año y la de los blancos aumentó unos 10 meses.

    Pero los cambios son relativos, porque los hispanoamericanos y los nativos americanos fueron los más afectados al comienzo del COVID-19. La esperanza de vida de los hispanos cayó más de cuatro años entre 2019 y 2021, y la esperanza de vida de los nativos americanos cayó más de seis años.

    “Muchos de los grandes aumentos en la expectativa de vida provienen de los grupos que más sufrieron el COVID”, dijo Mark Hayward, profesor de sociología de la Universidad de Texas que investiga cómo los diferentes factores afectan las muertes de adultos. “Tenían más cosas de las que recuperarse”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto