Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 8:00

    Estudio revela cómo el abuso del alcohol afecta funciones cognitivas del cerebro

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Un reciente estudio muestra cómo el consumo excesivo de alcohol ocasiona la destrucción de las conexiones entre las neuronas, lo cual ocasiona ansiedad y otros problemas cognitivos. Ante los resultados del estudio, recomiendan a todos beber con moderación.


    Estados Unidos (VOA) – Un nuevo estudio publicado esta semana describe cómo tomar licor de forma excesiva y rápida afecta al cerebro, resultando en ansiedad y otros problemas cognitivos.

    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), define la bebida excesiva como alguien que toma más de cinco bebidas en unas dos horas, cuatro bebidas si se es mujer. Los CDC reportan que este hábito es un creciente problema en Estados Unidos, especialmente entre jóvenes, con 1 de cada 6 adultos bebiendo en exceso unas cuatro veces al mes.

    - Publicidad - HP1

    Investigaciones anteriores examinaron los efectos a largo plazo en el cerebro, pero este reciente estudio, publicado el martes en la revista científica Science Signaling, se enfocó específicamente en los efectos inmediatos de la bebida excesiva en el cerebro.

    Para hacer esto, los investigadores de la Universidad de Oporto, en Portugal, le dieron una solución alcohólica a ratones, que estimularon las células inmunológicas en sus cerebros para destruir las conexiones entre neuronas, resultando en ansiedad y otros problemas cognitivos.

    El investigador de la Universidad de Oporto, João Relvas, coautor del estudio, dijo en una entrevista, “aún por un breve período de tiempo, la bebida excesiva posiblemente afecte el cerebro, aumentando el nivel de ansiedad, un aspecto relevante del abuso del alcohol y las drogas”.

    Peligros subestimados del alcohol
    Relvas dijo que estudios adicionales en humanos podrían revelar los patrones exactos de bebida que desatan la disfunción sináptica o destrucción de las conexiones. Pero por ahora, Relvas advirtió que la gente debe prestar atención a su consumo y seguir las normas que instan a beber con moderación.

    “Los peligros del consumo del alcohol, especialmente entre la población más joven, han sido ampliamente subestimados y el consumo excesivo de alcohol es socialmente tolerado”, dijo Relvas.

    El académico indicó que estudios como el suyo deberían ayudar a aumentar la conciencia pública y la educación entre jóvenes, de manera que quizás cambie la forma en que la sociedad piensa sobre el consumo de alcohol.

    Las guías de dieta determinadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y por el Departamento de Agricultura estadounidenses, definen la bebida moderada como un trago por día para las mujeres y hasta dos tragos por día para los hombres.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto