Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:57

    Estudio afirma que COVID-19 resulta letal para los latinos más jóvenes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expertos coinciden que en un año (2020) la media de vida de esta comunidad ha disminuido frente a la de los blancos.

    Washington, D.C. (VOA) – En un reportaje especial sobre el impacto del COVID-19 en la vida y familia de una mujer, de Mexicali, México, sobreviviente de cáncer de 53 años, que buscó atención cuando se contagió de coronavirus en un hospital de California, el periódico Washington Post retrata cómo el virus se ha abierto camino de forma desproporcionada a través de los vecindarios latinos del país.

    Entre otras comunidades que también son afectadas, según la investigación del rotativo, están las afroamericanas, nativas americanas e isleñas del Pacífico.

    - Publicidad - HP1

    La investigación basada en datos federales, apunta que la tasa de muerte en esas comunidades a causa del virus, es al menos el doble que la de los blancos y los asiático-americanos y que entre los grupos que más pierden la vida por contagio está el de los latinos de entre 30 y 40 años.

    En California, por ejemplo, que tiene la población hispana más grande del país, las cifras estatales muestran que a partir del miércoles pasado, las personas latinas de 35 a 49 años murieron a causa del virus más de 5½ veces que la tasa de personas blancas de la misma edad.

    Latinos en Los Ángeles son más afectados por coronavirus

    La propagación del coronavirus sigue su avance en California, y en Los Ángeles, el epicentro del virus en el estado, el aumento de casos preocupa a las autoridades, particularmente dentro de la comunidad latina, que actualmente está siendo afectada desproporcionadamente. Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

    La brecha era mayor meses antes: en diciembre cuando los latinos jóvenes y en edad productiva tenían casi siete veces más probabilidades de morir que sus pares blancos, esto de acuerdo con Covid Tracking Project, un grupo independiente que recopila datos de casos, defunciones y hospitalizaciones.

    Dicho de otra manera: los latinos de 35 a 49 años representan el 41.5 por ciento de las personas en ese rango de edad en California, pero representan alrededor del 74 por ciento de las muertes.

    Proyecciones

    Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en febrero proyecta que la sorprendente pérdida de vidas a edades más tempranas, ha provocado que la esperanza de vida de los latinos a nivel nacional caiga en picado en aproximadamente tres años.

    Los resultados, según el Washington Post fueron calculados utilizando datos federales ,y los autores del estudio, que actualizaron recientemente sus hallazgos, informan que la reducción de la esperanza de vida de los latinos fue más de tres veces mayor que la pérdida experimentada por la población blanca.

    Theresa Andrasfay, coautora del estudio y becaria postdoctoral en la Universidad del Sur de California, afirma que los datos “muestra cómo esta pandemia está operando de manera un poco diferente a otras causas de muerte”.

    Coronavirus más mortal en barrios de afroamericanos y latinos en Nueva York, según datos.

    En partes de Queens, donde más del 40% de sus residentes son afroamericanos y un 25% latinos, la tasa de mortalidad es casi 15 veces mayor que en los barrios de mayoría blanca como Gramercy Park, en Manhattan.

    ¿Pero por qué son sorprendentes estos hallazgos?

    Según los expertos e instituciones citados por el medio los resultados son aún más sorprendentes porque durante años los investigadores habían reconocido que los latinos en Estados Unidos vivían más que los blancos.

    Lo anterior a pesar de los factores sociales, políticos, económicos y ambientales que generalmente erosionan la salud y acortan la vida. Esta ventaja había aumentado desde 2006, cuando el gobierno federal comenzó a documentar por separado la esperanza de vida de los latinos.

    Actualmente, sin embargo, debido a la pérdida de vidas por la pandemia y la cantidad desproporcionada de muertes entre los latinos más jóvenes, alrededor de dos tercios de esa ventaja se han borrado en un año, apuntó la coautora del estudio, Noreen Goldman, demógrafa de la Universidad de Princeton que ha estudiado las disparidades sanitarias y socioeconómicas de los latinos en salud durante años.

    “Eso es enorme. Uno hubiera pensado que [esa ventaja] se habría transferido a COVID”, dijo Goldman. “Y no hemos terminado. ¿Qué va a pasar a finales de 2021? Mi corazonada es que ya no habrá ninguna ventaja “.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto