Descienden casos de viruela del mono: OMS

La OMS dijo que en América Latina falta información y otros recursos para combatir la viruela del mono.
Estados Unidos (VOA) –La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo este jueves que los nuevos casos de viruela del mono cayeron un 20% globalmente la semana pasada, pero aumentaron en las Américas, donde existe aún “una intensa transmisión” de la enfermedad.

En un informe a la prensa en la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hay señales de que el brote de viruela del mono se está reduciendo en Europa y dio crédito a medidas efectivas de salud pública, cambios de comportamiento y vacunas.

Sin embargo, lo opuesto sucede en las Américas, en especial en América Latina, donde una insuficiente información o medidas de salud pública combinadas con falta de acceso a las vacunas “avivan las llamas del brote de viruela del mono”, añadió Tedros.

En un principio, dijo, la mayoría de los casos se reportaban en Europa, con menos proporción en las Américas. “Ahora todo ha cambiado, con menos del 40% reportados en Europa y el 60% en las Américas”.

- Publicidad - HP1

Según Tedros, la farmacéutica danesa Bavarian Nordic firmó un acuerdo el miércoles con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ayudar al acceso a su vacuna en Latinoamérica y el Caribe.

También destacó que esta semana se llegó al millón de muertes globales por COVID-19 en 2022.

“No podemos decir que estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19 cuando un millón de personas han muerto de COVID-19 este año, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir esas muertes”, señaló.

De nuevo, el director de la OMS pidió “a todos los gobiernos que fortalezcan sus esfuerzos para vacunar a todos los trabajadores de la salud, las personas de más edad y otras de mayor riesgo, en el camino a vacunar al 70% de toda la población”.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse