Va en aumento el desempleo mundial en medio de la desaceleración económica

Publicidad - LB3 -
La OIT advierte que la cantidad y calidad de empleos se deteriorará y que los salarios bajarán.


Estados Unidos (VOA) – Las perspectivas para el próximo año y más allá de este no son muy prometedoras. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la actual desaceleración económica mundial obligará a millones de trabajadores a aceptar trabajos de menor calidad y mal pagados.

En su informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023’, la OIT predice que el desempleo global aumentará en 3 millones para un total de 208 millones este año con proyecciones similares para 2024.

La directora de calidad del trabajo de la OIT, Manuela Tomei, dijo que tanto la cantidad como la calidad de los empleos se deteriorarán y que se espera que las condiciones laborales empeoren mientras bajan los salarios.

- Publicidad - HP1

“Se espera que los trabajadores de los países de ingresos bajos y medianos sean los más afectados”, explicó Tomei. “Y con la pandemia y la desaceleración económica en todo el mundo, las perspectivas de ver una reducción de la informalidad y la pobreza se han deteriorado y seguirán deteriorándose”.

El informe advierte que la crisis del costo de vida empujará a más personas a la pobreza, ampliando la brecha entre ricos y pobres. También señala que alrededor de 2.000 millones de personas, principalmente en países en desarrollo, trabajan en la economía informal.

Según el informe, es probable que la desaceleración de la economía mundial revierta el progreso que se ha logrado desde 2004 para sacar a las personas del sector informal.

Además de los millones de desempleados, la OIT dice que 473 millones de personas el año pasado dejaron de buscar activamente trabajo. Explica que estaban desanimados por las perspectivas de encontrar un trabajo o tenían otras obligaciones, como responsabilidades de cuidado.

Por primera vez, desde la década de 1970, Tomei dijo que las condiciones de estanflación, es decir, alta inflación y bajo crecimiento combinados, amenazan la productividad y la recuperación del mercado laboral.

Agregó que «la guerra de Ucrania, las tensiones geopolíticas, la interrupción de las cadenas de suministro, la alta inflación, el endurecimiento de las políticas monetarias y la gran incertidumbre en general están contribuyendo a deprimir las perspectivas de los mercados laborales».

La OIT informa que los jóvenes de 15 a 24 años enfrentangraves dificultades para encontrar empleo y que tienen tres veces más probabilidades de quedarse sin trabajo que los adultos. Agrega que a las mujeres jóvenes les está yendo mucho peor que a los hombres jóvenes, y que solo el 47,4 % de las mujeres participaron en la fuerza laboral mundial el año pasado, en comparación con el 72,3 % de los hombres.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse