Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 14:17

    Sostendrá EE.UU. negociaciones comerciales con Taiwán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó una “alta bienvenida” a las conversaciones comerciales, que dijo que conducirán a una “nueva página” en las relaciones con Estados Unidos.
    Hualien, Taiwán (VOA) – El gobierno de Estados Unidos anunció que sostendrá negociaciones comerciales con Taiwán, en una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio, lo que llevó a Beijing a advertir el jueves que, si es necesario, tomará medidas para “salvaguardar su soberanía”.

    El anuncio de negociaciones comerciales se produjo después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán, en un intento de intimidar a la isla después de la visita este mes de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.

    - Publicidad - HP1

    El gobierno del presidente chino, Xi Jinping, criticó las planificadas conversaciones como una afrenta a su postura, de que Taiwán no tiene derecho a construir relaciones exteriores. Advirtió a Washington que no aliente a la isla a tratar de hacer permanente su independencia de facto, un paso que, según Beijing, conduciría a la guerra.

    “China se opone firmemente a esto”, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting. Llamó a Washington a “respetar plenamente los intereses fundamentales de China”.

    También el jueves, el ejército de Taiwán realizó un simulacro con misiles y cañones simulando una respuesta a un ataque de misiles chinos.

    Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil y no tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión. La isla nunca ha sido parte de la República Popular China, pero el gobernante Partido Comunista asegura que la isla está obligada a reintegrarse al territorio continental, incluso por la fuerza si fuera necesario.

    El coordinador del presidente Joe Biden para la región del Indo-Pacífico, Kurt Campbell, dijo la semana pasada que las conversaciones comerciales “profundizarán nuestros lazos con Taiwán”, pero enfatizó que la política no estaba cambiando. Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, su noveno socio comercial más grande, pero mantiene amplios lazos informales.

    El anuncio de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hizo mención de las tensiones con Beijing, pero indicó que las negociaciones tienen como objetivo mejorar la cooperación comercial y regulatoria, un paso que implicaría una interacción oficial más estrecha.

    El poder exportar más a Estados Unidos podría ayudar a Taiwán a frenar los intentos chinos de aprovechar su condición de mayor socio comercial de la isla como palanca política. China continental bloqueó las importaciones de cítricos taiwaneses y otros alimentos en represalia por la visita de Pelosi el 2 de agosto.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó una “alta bienvenida” a las conversaciones comerciales, que dijo que conducirán a una “nueva página” en las relaciones con Estados Unidos.

    “A medida que la situación en el Estrecho de Taiwán se ha intensificado recientemente, el gobierno de EEUU continuará tomando medidas concretas para mantener la seguridad y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo en un comunicado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    César Duarte Permanecerá en Prisión: Jueza Niega Prisión Domiciliaria

    La jueza Hortensia García decide que el exgobernador César Duarte seguirá en prisión, rechazando el pedido de prisión domiciliaria por motivos de salud. #CésarDuarte #JusticiaChihuahua

    Planilla Verde Declina en Favor de la Blanca Ante Liderazgo de Iván Pérez

    En un giro estratégico, la planilla verde se une a la blanca, apoyando a Elizabeth Villalobos para la presidencia de Canaco Ciudad Juárez. Una alianza que promete fortalecer el comercio y el desarrollo económico. #CanacoJuárez #UnidadEmpresarial
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto