Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 6:08

    Sin acuerdo sobre techo de deuda de EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una carta a los líderes del Congreso el lunes, dijo que el gobierno podría dejar de pagar su deuda el 1 de junio.
    Estados Unidos (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron nuevamente el lunes para mantener tensas conversaciones en la Oficina Oval sobre el aumento del límite de endeudamiento del gobierno, y, nuevamente, no llegaron a ningún acuerdo, mientras el gobierno de EEUU se enfrenta a una fecha límite inminente para su primer incumplimiento de pago. 

    La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una carta a los líderes del Congreso el lunes, dijo que el gobierno podría dejar de pagar su deuda el 1 de junio y advirtió que incluso esperar hasta cerca de ese momento para llegar a un acuerdo “puede causar un daño grave a las empresas y confianza del consumidor, elevar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos”.

    El martes, un grupo de investigación de Washington, el Bipartisan Policy Center, también advirtió sobre el posible peligro financiero que enfrenta Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    “A principios de junio, el Tesoro [de EEUU] estará patinando sobre una capa de hielo muy delgada que se hará más delgada cada día que pasa”, dijo Shai Akabas, director ejecutivo del programa de política económica del grupo, en un comunicado. “Por supuesto, el problema de patinar sobre hielo delgado es que a veces te caes”.

    “Cuanto más esperen los políticos para abordar el límite de la deuda, más probable es que nuestro destino económico sea determinado por actores externos”, dijo Akabas. “Las agencias de calificación crediticia, los inversionistas del Tesoro y los mercados financieros globales no van a esperar para siempre. Una vez que las cosas cambien, la situación podría deteriorarse rápidamente y ser difícil de revertir, lo que afectaría de manera inmediata y negativa a los consumidores y las empresas estadounidenses”.

    El lunes, cuando Biden y McCarthy se sentaron para otra reunión, el presidente dijo que no actuar podría tener consecuencias importantes.

    “El pueblo estadounidense tendría un verdadero impulso en su bienestar económico”, dijo Biden, quien interrumpió un viaje al extranjero para regresar a Washington para las negociaciones de la deuda. “De hecho, el resto del mundo también lo haría”.

    Biden y McCarthy se han reunido tres veces en las últimas semanas, pero aún no han llegado a un acuerdo sobre el gasto público futuro, incluso cuando dicen que están logrando avances y que ninguno de los dos quiere un incumplimiento del gobierno.

    “Todavía no tenemos un acuerdo, pero sentí que la discusión fue productiva en áreas en las que tenemos diferencias de opinión”, dijo McCarthy el lunes. Dijo que los dos equipos de negociación continuarían hablando a través del personal.

    Los presidentes anteriores y los líderes del Congreso llegaron a acuerdos para aumentar el límite de la deuda del país 78 veces en negociaciones de toma y daca en las que ninguna de las partes obtuvo todo lo que estaba en su lista de deseos para el presupuesto federal.

    En el debate actual, los republicanos en la Cámara han pedido fuertes recortes en el gasto público, mientras que la Casa Blanca ha respondido con propuestas para cerrar las lagunas fiscales y promulgar reducciones de gasto más limitadas.

    Los republicanos también quieren mayores requisitos de trabajo para las personas pobres sin discapacidad que reciben asistencia del gobierno, pero los demócratas dicen que bajo tal propuesta, varios cientos de miles de personas podrían perder los beneficios que ahora reciben.

    Los republicanos también buscan recortes en los fondos para la agencia de recaudación de impuestos del país y piden a la Casa Blanca que acepte disposiciones de la reforma migratoria propuesta por su partido para reducir la cantidad de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

    Biden dijo en un comunicado después de las conversaciones: “Reiteramos una vez más que el incumplimiento está fuera de la mesa y que la única forma de avanzar es de buena fe hacia un acuerdo bipartidista”.

    El presidente dijo que había hecho su parte al ofrecer formas de aumentar el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares del país para que el gobierno de EEUU puede seguir pagando sus cuentas, como los intereses de los bonos del gobierno, los estipendios de los jubilados, los pagos a los proveedores de atención médica y los salarios de los empleados y contratistas del gobierno.

    Pero como advirtió Biden el lunes, el estrecho equilibrio del poder político en el Congreso significa que cualquier acuerdo debe atraer tanto a los legisladores demócratas como a los republicanos. Anteriormente calificó el plan de gastos de los republicanos de la Cámara como una “posición extrema”.

    “Tenemos que estar en una posición en la que podamos venderlo a nuestros electores”, dijo Biden. “Estamos bastante bien divididos en la Cámara, casi por la mitad. Y no es diferente en el Senado. Entonces, tenemos que conseguir algo que podamos vender a ambos lados”.

    Jeffrey Harris, profesor de finanzas de la American University en Washington, dijo: “La incertidumbre que el techo de la deuda inyecta en la economía agrega otro elemento de riesgo a las tenues condiciones económicas que ya estamos experimentando”.

    “Además de la carga adicional de la inflación y los costos de endeudamiento más altos, la confianza del consumidor ya está cerca de los mínimos históricos. La posibilidad de que un estancamiento continuo en EE. UU. impulse las tasas al alza agravaría los problemas actuales de los consumidores y amenazaría con empujar a la economía a un estado peor”. ” él dijo.

    [Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto