Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 4:55

    Ralentizan escándalos bursátiles avance a renominación del jefe de la Fed, Powell

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El mandato de cuatro años de Jerome Powell como líder de la Reserva Federal de EE. UU. expirará en febrero, y se ha asumido ampliamente que el presidente Joe Biden lo nombraría para otro mandato.

    Washington, DC. (VOA) – Con el tiempo transcurriendo en su mandato como presidente de la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reelección de Jerome Powell para el cargo parece menos segura que hace unas semanas, mientras que los demócratas de izquierda critican una serie de escándalos que involucran a altos funcionarios de la Fed.

    El lunes, la principal antagonista de Powell en el Congreso, la senadora Elizabeth Warren, envió una carta al jefe de la Comisión de Bolsa y Valores solicitando a la agencia que investigue las transacciones de valores “éticamente cuestionables” de los presidentes de dos de los bancos de distrito de la Reserva Federal, y el vicepresidente de la Junta de la Fed.

    - Publicidad - HP1

    La carta llegó menos de una semana después de que Warren criticara a Powell durante una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado por lo que ella ve como su enfoque regulatorio laxo hacia las grandes instituciones financieras.

    “Su historial me preocupa seriamente”, dijo Warren, dirigiéndose a Powell directamente en la audiencia. “Una y otra vez, ha actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro, y eso lo convierte en un hombre peligroso para encabezar la Fed. Y es por eso que me opondré a su renominación”.

    La renominación aún es probable
    El mandato de cuatro años de Powell como líder del banco central de EE. UU. expirará en febrero, y se ha asumido ampliamente que el presidente Joe Biden lo nombraría para otro mandato. Los expertos dicen que todavía esperan que Powell sea renombrado, pero se sienten menos seguros de ese resultado que hace unas semanas.

    “Creo que es mucho más probable que (sea renombrado)”, dijo a la VOA David Wessel, director del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria de Brookings Institution. “Pero se movió la aguja un poco, y no en su dirección”.

    “Sigo pensando que es razonable suponer que Powell sea renombrado, porque ha disfrutado, en su mayor parte, del apoyo bipartidista”, dijo a la VOA Mark Hamrick, analista senior y jefe de la oficina de Washington de Bankrate.com.

    “La Reserva Federal fue relativamente rápida en responder a las terribles condiciones financieras que fueron creadas por los cierres pandémicos, y restableció el orden en los mercados con bastante eficacia y rapidez”, dijo.

    Sin embargo, la inversión cuestionable de los funcionarios de la Fed bajo su mando puede estar erosionando lo que había sido un apoyo sustancial para Powell, incluso entre los demócratas generalmente progresistas.

    En una nota a los clientes la semana pasada, Karen Petrou, socia gerente de Federal Financial Analytics, escribió: “Una de las fortalezas de Powell en la batalla por la renominación han sido las divisiones entre los progresistas demócratas, lo que hace que este escándalo resonante sea particularmente costoso para su posición de otro modo fuerte dentro de la Administración Biden”.

    Comercio cuestionable
    El mes pasado, la Fed anunció una investigación de las políticas éticas del banco central después de que surgieran informes de que los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Boston y Dallas habían estado negociando activamente en el mercado de valores y en bienes raíces al mismo tiempo que estaban ayudando a establecer las políticas monetarias de la nación.

    Ambos dijeron que sus actividades de inversión cumplían con todas las leyes aplicables y las pautas de la Fed, y ambos anunciaron su retiro el 27 de septiembre.

    El viernes, Bloomberg informó que el vicepresidente de la Junta de la Reserva Federal, Richard Clarida, compró entre 1 millón y 5 millones de dólares en acciones el día antes de que Powell pronunciara un importante discurso sobre los esfuerzos para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la pandemia.

    Cuando Bloomberg informó sobre la actividad comercial de Clarida, la Fed emitió un comunicado en el que decía que las transacciones eran parte de un “reequilibrio planificado de antemano de sus cuentas” que fueron previamente aprobados por los funcionarios de ética de la Fed, y que el momento fue una coincidencia.

    Powell abordó la actividad comercial de los dos presidentes bancarios durante las audiencias del Congreso la semana pasada, y señaló que si bien la actividad comercial estaba técnicamente dentro de las reglas establecidas por la Fed, la apariencia de la actividad era “obviamente inaceptable”.

    “[El] problema es que las reglas, las prácticas y la divulgación deben mejorarse”, dijo Powell durante su testimonio ante el Congreso, y agregó: “Nos pondremos a la altura de este momento”.

    Exigen investigación
    En su carta a la SEC, Warren llamó a Powell por su nombre.

    “No está claro por qué el presidente Powell no detuvo estas actividades, que corroen la confianza y la eficacia de la Fed. Las operaciones de los funcionarios de la Fed claramente van en contra de las directrices de la Fed que establecen que los funcionarios deben ‘evitar cualquier trato u otra conducta que pueda transmitir incluso una apariencia de conflicto entre sus intereses personales, los intereses del Sistema y el interés público’”, dijo.

    Si bien es posible que Warren finalmente no tenga éxito en descarrilar una nueva designación de Powell, un republicano que fue designado para su primer mandato por el expresidente Donald Trump, sus esfuerzos aún pueden tener un gran impacto en la Fed. La administración de Biden tiene varios nombramientos importantes en el banco central que realizar, además del presidente.

    ‘El personal es política’
    “Claramente está usando esto como una forma de dificultar que la administración vuelva a nombrar a Powell”, dijo Wesel.”Está bastante claro que la Casa Blanca de Biden se preocupa mucho por lo que piensa Elizabeth Warren. Y está bastante claro que Elizabeth Warren ha descubierto que el personal es una política”, agregó.

    La Junta de la Reserva Federal está compuesta por siete gobernadores que son nombrados por el presidente y cumplen mandatos superpuestos de 14 años cada uno. Entre los miembros de la junta en funciones, el presidente también nombra al presidente, vicepresidente y vicepresidente de la Fed para la supervisión por períodos de cuatro años.

    Warren y otros de la izquierda han dejado claro que preferirían que el gobernador de la Fed, Lael Brainard, reemplazara a Powell como presidente del organismo.

    Pero si Biden la nombrara vicepresidenta de supervisión y promete agregar más miembros de izquierda a la junta, eso podría ayudar a calmar sus preocupaciones sobre una reelección de Powell, según los analistas.

    “Habrá algunas negociaciones en torno a esto”, dijo Jesse Van Tol, presidente de la Coalición de Reinversión Comunitaria Nacional.

    “Todavía puedo ver un escenario en el que la administración decide que les conviene negociar para que otros gobernadores de la Fed sean confirmados y dejar a Powell en su lugar, si creen que pueden confiar en él y trabajar con él”, afirmó.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto