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    abril 19, 2024 | 5:23

    Marca Inditex récords en ventas y beneficios

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    La multinacional textil española, matriz de marcas como Zara o Bershka, facturó 11.936 millones de febrero a julio, un 49% más que en 2020 y un 9% más que en 2019. Gana 1.272 millones de euros, en buena medida gracias a la digitalización de la compañía, prácticamente completada. Las ventas por Internet son ya más del doble de las generadas en 2019.

    Moscú (Sputnik). – El gigante creado por el gallego Amancio Ortega, actualmente una de las personas más ricas del mundo, ha certificado su progresiva recuperación tras las fuertes pérdidas registradas en 2020, el año de irrupción de la pandemia de coronavirus. Las cifras presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) así lo avalan: el beneficio neto alcanza un máximo histórico.

    Las ganancias netas de Inditex se elevaron hasta los 1.272 millones de euros en el semestre fiscal de 2021 (de febrero a julio), una cifra que contrasta fuertemente con las pérdidas de 195 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales en este espacio de tiempo han ascendido a 11.936 millones de euros, números también superiores a los de 2019.

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    El motor de este incremento ha sido la facturación del segundo trimestre (de mayo a julio), un 7% superior al de 2019. En concreto, las ventas de mayo a julio del grupo ascendieron a 6.993 millones de euros (un beneficio neto de 850 millones). Se trata del mejor segundo trimestre de la compañía en casi cuatro décadas. En conjunto, las ventas del semestre han sido un 9% superiores al mismo semestre del año anterior a la pandemia.

    La clave online
    El negocio por Internet en este primer semestre ha experimentado un fuerte alza: un 36% más que en el mismo periodo de 2020. Pero la diferencia es aún mayor respecto a 2019; un 137% más.Inditex tiene ya prácticamente completada la migración de su negocio digital a Inditex Open Platform, la plataforma en la que se plasma su estrategia online.

    Con la integración de los inventarios en la Inditex Open Platform, ya es posible despachar físicamente en las tiendas lo vendido a través de la red. Según estimaciones de la propia compañía, la venta online superará el 25% de las ventas totales en 2021. La estrategia digital prevé el cierre de tiendas físicas. En lo que va de semestre se han cerrado 175 establecimientos (683 en los últimos 12 meses). A fecha de julio, Inditex disponía de 6.654 en todo el mundo entre sus siete marcas (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe). En total, la compañía cerrará unos 400 establecimientos a lo largo de 2021, aunque en algunos casos se integran a otras. Por ejemplo, Uterqüe (complementos) lo hará en Massimo Dutti.

    Pero también se han abierto 92 tiendas nuevas en el primer semestre. Todas las aperturas están vinculadas a la incorporación de nuevos servicios articulados en torno a la Inditex Open Platform, explica la compañía en un comunicado, para así mejorar el rendimiento. Por ejemplo, las tiendas de Zara en 21 mercados disponen ya del Modo Tienda. De ellos, en España, Reino Unido y Japón está plenamente implantado en todos los establecimientos.
    En cuanto a las aplicaciones, las apps de Zara y Massimo Dutti han incorporado probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado respectivamente, combinando tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial que permiten interactuar de forma digital con el producto. En 20 mercados funciona ya el sistema que da servicio a las devoluciones, de manera que el cliente puede consolidar en una sola devolución artículos de diferentes pedidos durante el período en que se permiten cambios y devoluciones.

    Todo este proceso de digitalización es fruto de un plan de inversiones para el periodo 2020-2022, por el que se destinan 1.700 millones de euros al desarrollo e implementación de la plataforma integrada de tienda física y tienda online. Otros 1.000 millones están dedicados a la digitalización en general del negocio.

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