Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 14:10

    El Banco Central Europeo explora lanzar un euro digital

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El enorme crecimiento de la demanda de nuevas formas para transacciones electrónicas ha llevado a las autoridades monetarias europeas a explorar la posibilidad de lanzar un euro digital, respaldado por el Cenco Central Europeo.


    Washington, DC. (VOA) – El Banco Central Europeo está explorando formas de lanzar una versión digital de su moneda, el euro, utilizando los sistemas existentes junto con la nueva tecnología, dijo el viernes el responsable de políticas del BCE, Ignazio Visco.

    - Publicidad - HP1

    El BCE se encuentra entre los principales bancos centrales de todo el mundo que estudian versiones digitales de sus monedas para abordar la demanda de medios de pago electrónicos y defenderse de la competencia de tokens privados como Bitcoin y el Diem propuesto por Facebook.

    Al igual que los billetes, los euros digitales darían a los titulares un derecho directo sobre el banco central, lo que los haría más seguros que los depósitos en los bancos comerciales.

    Visco dijo que un euro digital, en caso de que se lance, podría ejecutarse en el sistema existente Target Instant Payment Settlement (TIPS), que ya ofrece transferencias de fondos paneuropeas en tiempo real.

    “Junto con el Banco Central Europeo, también se están realizando pruebas para explorar la posibilidad de utilizar TIPS como una posible solución técnica para introducir un euro digital”, dijo Visco, quien también es el gobernador del Banco de Italia, al presentar un informe sobre el sistema.

    “TIPS podría ser uno de los pilares para la posible implementación de un euro digital”, dijo el informe.

    Una estructura híbrida
    Otros funcionarios del Banco de Italia dijeron que estaban llevando a cabo una prueba de euro digital utilizando una combinación de TIPS y contabilidad distribuida por tecnología (DLT), un sistema digital descentralizado para registrar transacciones entre partes en varios lugares al mismo tiempo, como una cadena de bloques.

    El sistema híbrido permite procesar miles de pagos por segundo en cualquier momento del día o de la noche, requisitos clave de una moneda digital, agregaron.

    Los resultados iniciales de la prueba se presentarán al grupo de trabajo de alto nivel del Eurosistema sobre la moneda digital del banco central a finales de marzo. El consejo de gobierno del BCE considerará entonces si procede con una investigación para evaluar la viabilidad y los costos del proyecto, dijo el Banco de Italia.

    Una investigación comenzaría en abril y duraría 18 meses, agregó.

    La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en una entrevista reciente con Reuters que esperaba que se lanzara un euro digital dentro de cinco años.

    Pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, cuya Alemania natal se encuentra entre los países de la zona euro donde el uso de efectivo es más frecuente, ha dicho que el lanzamiento de una moneda digital sería “un inmenso esfuerzo logístico y técnico y, por lo tanto, seguramente llevará tiempo”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    [VIDEO] Retiran Terrazas y Loya Publicidad de Contrincante en Distrito Federal 04

    Captado en video: Candidatos en Distrito Federal 04 retiran publicidad de contrincante, un acto que levanta preguntas sobre la ética y legalidad en la política. #EleccionesDF04 #ÉticaPolítica

    Imparten taller sobre sexualidad a alumnos de Educación Especial

    La capacitación se brindó a personal docente, así como a madres y padres de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto