Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 20:05

    Datos y Cifras del 8 al 14 de marzo 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ofrecemos esta sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    EMPLEO FORMAL

    - Publicidad - HP1

    Este fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la estadística de empleos formales a nivel nacional. Los datos evidencian la recuperación del empleo formal en México, especialmente a un año del inicio de la pandemia.

    En México, se generaron 115 mil 287 empleos formales para el segundo mes del año. De los 647 mil empleos formales perdidos en 2020, durante los primeros dos meses de 2021, ya se recuperó cerca del 25%.

    Para febrero de 2021, 31 entidades federativas registraron generación de empleo, sólo la Ciudad de México registró una reducción de empleos formales, 987 menos plazas que en enero 2021. Las entidades federativas con mayor generación de empleos fueron Sonora, Jalisco, México, Guanajuato y Nuevo León. En contraparte, los estados con menor generación de empleos formales fueron Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Colima y Durango.

    En los dos primeros meses del año 2021 en el estado de Chihuahua se han generado 12,368 empleos, 35.3% más que en el mismo periodo de 2020. Sólo en febrero en la entidad se generaron 2,400 empleos formales, siendo el 17º Estado con mayor generación de puestos de trabajo a nivel nacional.

    ACTIVIDAD INDUSTRIAL

    El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 0.2% en términos reales en el primer mes de 2021 respecto al mes previo. Por componentes, la Construcción aumentó 1.5% y la Minería creció 0.2%; en tanto que, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 1.7% y las Industrias manufactureras 0.5% durante enero pasado frente al mes que le antecede.

    En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 3.7% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó 10.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.8%, la Minería 3.5% y las Industrias manufactureras se redujeron 1%.

    VENTA DE VEHÍCULOS

    El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C., con información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos en México.

    En febrero de 2021, las nueve empresas que conforman este registro vendieron 2 353 y 1 880 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

    En el periodo enero-febrero de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan el 98.4% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros. Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con el 93.0% del total de las ventas de vehículos pesados en el periodo enero-febrero de 2021.

    PRODUCTIVIDAD LABORAL

    El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió (-)1.1% en el trimestre octubre diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

    Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró una reducción de (-)3.9% y en las actividades terciarias de (-)2.7%, mientras que en las secundarias aumentó 0.7% en el mismo lapso.

    Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el cuarto trimestre de 2020 la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en los establecimientos manufactureros se incrementó 2.5% y en las empresas constructoras disminuyó (-)0.5% con relación al trimestre inmediato anterior. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral creció 12.3%, en las del comercio al por mayor 4% y en las de comercio al por menor 2.6% en el trimestre en cuestión.

    El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió (-)1.2% y en las empresas constructoras subió 1.5% en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre que le precede. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros decreció (-)6.7% y en las de comercio al mayoreo (-)1.2%, en tanto que en las empresas al menudeo se mantuvo sin cambio con cifras ajustadas por estacionalidad.

     

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto