Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 20:00

    Datos y Cifras del 6 al 12 de Septiembre de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejado en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, inflación, crecimiento económico, entre otros. 

    Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 

    - Publicidad - HP1

    La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 da continuidad a la captación de indicadores en materia de gobierno, sobre el impacto del marco regulatorio y la calidad de los servicios públicos como contexto para la competitividad de las unidades económicas, tomando como categorías de análisis, los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos, las características, calidad y satisfacción con los servicios públicos básicos, la infraestructura privada de internet, la experiencia con actos de corrupción y el interés de las unidades económicas de participar en licitaciones gubernamentales.

    Los principales hallazgos fueron: 

    • A nivel nacional se estiman 4.1 millones de empresas del sector privado, el 85.8% eran micro, es decir, con menos de 10 empleados; 12% eran pequeñas, 1.8% medianas y sólo 0.4% grandes.
    • Del total de empresas 38.3% son industrias, 31.3% son de servicios y 30.5% se dedican al comercio.
    • 28.2% de las unidades económicas consideraron que durante 2020 la regulación, es decir, los tramites normas, licencias, permisos e inspecciones gubernamentales representan un obstáculo para lograr los objetivos de la empresa.
    • En general, las empresas se sienten satisfechas con los servicios públicos básicos, el 68% con la basura, 59.6% con el agua potable, 46.8% con el alumbrado público, 45% con calles y avenidas y sólo 39.9% está satisfecho con la policía.

    Estos indicadores permiten conocer en términos generales como se sienten las empresas, ya que aunado a las complicaciones de la pandemia es necesario se encuentren en un ambiente regulatorio y acceso a los servicios idóneos para su mejor cumplimiento de objetivos. 

    Actividad Industrial 

    En mayo de 2021, de las 32 entidades federativas, el estado de Chihuahua se colocó en la media del ranking de mayor a menor crecimiento de la actividad industrial; por su parte los estados de Oaxaca, Tabasco y Morelos encabezaron en 1er, 2do y 3er lugar con un crecimiento del 16%, 11.5% y 11.3% respectivamente.

    Para mayo de 2021, Chihuahua fue el 16º estado con mayor variación de la actividad industrial, creciendo 1.9% respecto a abril. 

    Inversión Extranjera Directa 

    Parte importante y que en los últimos años se ha convertido en indispensable para lograr el crecimiento económico es la acumulación de Inversión Extranjera Directa. 

    De enero a junio de 2021, México recibió 18,433 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 47% fue reinversión de utilidades, 32.7% nuevas inversiones y 20.3% inversiones entre compañías. 

    Para la inversión extranjera directa a nivel nacional en el periodo de ene-jun de 2021, el estado de Baja California ocupó el 1er lugar en nuevas inversiones, Ciudad de México como 1er lugar de la reinversión de utilidades y Chihuahua como el 1er lugar de las cuentas entre compañías.

    A nivel nacional son Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, los estados con mayor atracción de IED a nivel nacional, Chihuahua ocupa el 4º lugar con 1,069 millones de dólares, concentrando el 5.7% de la IED nacional.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto