Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:05

    Datos y Cifras del 4 al 10 de Octubre del 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La pandemia ha agravado la situación de la economía, esto es posible verlo reflejado en los indicadores de empleo, pobreza, seguridad, salarios, flación, crecimiento económico, entre otros. 

    Industria Automotriz 

    - Publicidad - HP1

    El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

    En septiembre se vendieron al público en el mercado interno 76 930 unidades, lo que representa una variación de (-) 1.1% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-septiembre 2021 se comercializaron 757 846 unidades.

    La producción total de vehículos ligeros en México para el periodo enero-septiembre de 2021 es de 2 262 676 unidades. Los camiones ligeros representan 75.8% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

    En septiembre se exportaron 195 294 vehículos ligeros y para el periodo enero-septiembre de 2021 se reportó un total de 2 014 639 unidades exportadas. En este mismo periodo se presentó una variación de 9.6% respecto a 2020.

    Precios al Consumidor 

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62% respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual fue de 6%. En el mismo mes de 2020 fue de 0.23% mensual y de 4.01% anual.

    El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.46% y de 4.92% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.1% mensual y 9.37% anual.

    Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.68% mensual y los de los servicios de 0.21%.

    Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.38 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.87% mensual.

    Indicadores Macroeconómicos del Sector Público

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector público 2020, con año base 2013. Estos indicadores forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.

    A lo largo de 2020 el valor agregado bruto del sector público disminuyó en términos reales 0.7% respecto al año anterior. Al interior del sector, el gobierno general aumentó 0.7% y las empresas públicas disminuyeron 2.6%.

    La producción bruta del sector público a precios básicos del año de referencia alcanzó 5 458 563 millones de pesos corrientes. Ésta se conformó principalmente por la generada en las empresas públicas que contribuyeron con 46.0% mientras que el gobierno general aportó 54%.

    Por componentes el valor de la producción bruta del sector público se integró en 33.8% de consumo intermedio y 66.2% de valor agregado, en el año del estudio.

    El valor de producción nominal de la construcción del sector público representó 17.8% del correspondiente al total del país, en tanto que el sector privado participó con 82.2%. El valor de la primera reportó en 2020 una variación real anual de (-)10.2%, en tanto que en la del sector privado fue de (-)18.1%.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto