Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:45

    Datos y Cifras del 18 al 24 de Enero 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En estos tiempos de crisis política, económica, sanitaria y social, la mejor manera de prever ante el futuro y tomar decisiones es con información oportuna, cada semana, plasmamos en esta sección datos de empleo, economía, educación, seguridad, entre otros.

    Seguridad Pública Urbana

    - Publicidad - HP1

    De manera trimestral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la cual se reporta la percepción de seguridad de la población mayor de edad. Pero, ¿por qué hablar de seguridad en una sección de economía? Pues bien, si una población vive insegura peligra su sueldo, su patrimonio e incluso el lugar donde trabaja, si una ciudad es insegura, las empresas cierran y las inversiones no llegan.

    De acuerdo con la encuesta de diciembre 2020, el 68.1% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.

    image 2 e1611562181613Para el caso de Chihuahua se evalúa la percepción de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, en diciembre el 73.7% de la población fronteriza se siente insegura, en la capital la percepción de seguridad es del 60.7%.

    En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2020, 79.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 66.5% en el banco y 61.3% en las calles que habitualmente usa. Además de la seguridad, la ENSU evalúa otros temas, por ejemplo, en diciembre de 2020, 77.3% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 59.2% el “alumbrado público insuficiente”, y 58.8% consideró la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”.

    En Ciudad Juárez apenas el 15.1% de la población cree el gobierno es efectivo, en Chihuahua este porcentaje es del 23.3%. Sin embargo, en Chihuahua el 40.7% de la población ha sido víctima de un acto de corrupción, en Juárez este porcentaje es de apenas el 20.9%.

    Ocupación y Empleo

    El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) correspondientes a diciembre de 2020. Acorde con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, en diciembre de 2020 en comparación con noviembre, se observa:

    • Una disminución de 426 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.4 millones a 54.9 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor en 9.5 millones para diciembre.
    • La población ocupada se situó en 52.8 millones en diciembre, estadísticamente similar a la del mes previo. Para diciembre, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en (-)161 mil personas. Por su parte, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.
    • La tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre y de 4.4% en noviembre de 2020.

    En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de diciembre de 2020 muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en noviembre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros. Los cambios más importantes entre noviembre y diciembre de 2020 tuvieron lugar en un descenso de la PEA, una recuperación de los trabajadores subordinados y remunerados. La ENOEN en diciembre de 2020 reportó una Tasa de Participación Económica de 56.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra (-) 0.4 puntos porcentuales inferior a la de noviembre pasado.

    Precios al Consumidor

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de enero de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.33 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las cifras fueron de 0.27% quincenal y de 3.185.

    El índice de precios subyacente registró un alza de 0.24% quincenal y de 3.83% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.37% quincenal y 1.84% anual. Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.39% y los de los servicios 0.06% quincenal.
    Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.31% quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.17%.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia el Festival Académico Nacional CECyTEs 2024 en Chihuahua

    El CECyTECH recibe a más de 800 estudiantes y docentes de todo el país,...

    Promete Esther Mejía una campaña propositiva

    "Los juarenses estamos frustrados de que la prosperidad sólo sea para un pequeño grupo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto